06 jul. 2025

CLARAMENTE ES “EL PEOR MOMENTO DE LA PANDEMIA EN NÚMEROS EN PARAGUAY”

Desde Estados Unidos, el Dr. Sergio Zanotti analizó la situación del Paraguay y no dudó en sostener que se vive el peor momento de la pandemia en números.

t31.jpg

En contacto con La Lupa se llevó a cabo el profundo análisis del Dr. Sergio Zanotti, especialista en Medicina Crítica y Cuidados Intensivos, y Director Médico de Terapia Intensiva en el Centro Médico Memorial Hermann-Memorial City en Houston, Texas, EE.UU.

Entre las conclusiones más significativas, se resalta su visión sobre la acción de la vacunas, las acciones por parte del Gobierno, la falta de medicamente y lugar en terapia intensiva, y la automedicación.

En su amplia experiencia en norteamérica, destacó los resultados que indican una disminución de casos en lugares en donde se lleva adelante una importante tasa de vacunación. Sin embargo, aclaró que este no es principal objetivo de la misma, sino evitar las hospitalizaciones y casos graves.

Apuntó que la misma crisis que hoy vive Paraguay sin insumos, la vivieron de alguna manera en distinto centros a su cargo. Sobre la situación de la terapia intensiva, explicó que la crisis no pasa solo por la falta de camas, sino que principalmente por la falta de personal.

La mortalidad de la enfermedad va de la mano con las ocupación de camas de UTI. Si la ocupación es del 25 %, la mortalidad ronda los 25 a 30 %. Sin embargo, cuando el sistema colapsa y hay pacientes críticos fuera de una sala de terapia por falta de lugar, este índice se duplica y fácilmente se llega al 60 % de mortalidad.

Mirá la entrevista completa

VER MÁS:
Una mujer contratada como niñera en Fernando de la Mora robó joyas y objetos de valor el mismo día que empezó a trabajar. Luego, puso los artículos a la venta en redes sociales desde zonas como Guarambaré, Ypané y J. Augusto Saldívar.
En Limpio, un operativo encubierto permitió detener a un joven cuando intentaba recuperar objetos robados en el barrio Montaña Alta. La policía actuó tras una alerta vecinal y usó una patrullera apagada y vigilancia.
Un recluso de Ciudad del Este llamó al 911 y pidió auxilio. Denunció que lo querían matar dentro del penal.