11 jul 2026

CHINA ABRE EL PLANETARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO

El pasado fin de semana, China inauguró el mayor planetario del mundo, situado a las afueras de la ciudad oriental de Shanghái.

t30.jpg

El nuevo Museo de Astronomía, dependiente del Museo de Ciencia y Tecnología, cubre unos 58.600 metros cuadrados, y su construcción comenzó a finales del 2016.

Visto desde el aire, el edificio principal parece un super tazón de instrumentos astronómicos con un tragaluz circular, una cúpula esférica invertida y un teatro con cúpula.

as.jpg

Está situado en un parque a unos 55 kilómetros del centro de la ciudad y cuenta con un diseño futurista inspirado en elementos astronómicos, con más de 300 exposiciones.

También tiene un telescopio solar de 23 metros, una enorme pantalla IMAX, meteoritos reales, obras originales de Galileo, Kepler, Newton y experimentos con realidad aumentada.

ad.jpg

Durante el día, los visitantes pueden observar el sol a través del telescopio solar educativo de óptica adaptativa en la Torre Xihe y ver imágenes de alta definición de manchas y llamaradas solares.

Por la noche, un telescopio de un metro de doble enfoque, el más grande de China en términos de apertura, permite a los visitantes de la Torre Wangshu disfrutar de las vistas de la luna, los planetas y los cuerpos celestes en el espacio profundo.

af.jpg

VER MÁS:
Tras el fallecimiento de una adolescente en Ciudad del Este, médicos aclararon que los inyectables para adelgazar, como la semaglutida y la tirzepatida, no causan fallas cardíacas de forma directa. Señalaron que los riesgos están relacionados con sus efectos secundarios.
La mujer fue detenida en el aeropuerto Silvio Pettirossi cuando intentaba viajar a Chile. La pequeña de dos años continúa con paradero desconocido.
La Policía Nacional detuvo a dos presuntos integrantes de la banda que perpetró el asalto tipo comando al depósito de Aduanas en Mariano Roque Alonso. Entre los capturados se encuentra el sospechoso de haber disparado al agente que custodiaba el lugar.