12 oct. 2025

Cantidad de funcionarios en la Municipalidad de Asunción por intendente

La Comuna capitalina pasó de tener 2000 funcionarios a más de 9 000. El interventor Carlos Pereira lo califica como uno de los principales problemas que impiden el buen funcionamiento de la ciudad.

Screenshot_13.png

La Municipalidad de Asunción enfrenta una creciente preocupación por el alarmante aumento en la cantidad de funcionarios. Desde el inicio de la era democrática, la planta de empleados se disparó de 2.000 a un total de 9.119 empleados actualmente.

Un informe de Telefuturo revela que las administraciones de Carlos Filizzola y Martín Burt fueron las que generaron el mayor aumento, con más de 2.000 incorporaciones en cada mandato. Posteriormente, bajo intendentes colorados como Evani de Gallegos y Arnaldo Samaniego, y el opositor Mario Ferreiro, la suma de funcionarios continuó. La única disminución se produjo durante el mandato de Enrique Riera, quien logró retirar a cerca de 800 personas de la planilla.

Sin embargo, la administración del actual intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez, sumó más de 1.700 nuevos funcionarios municipales, exacerbando la situación. El concejal opositor Álvaro Grau denunció el “creciente derroche” en el pago de salarios, señalando que, incluso en 2020 (año de pandemia), la administración Rodríguez gastó 600 millones de guaraníes más en funcionarios públicos que en 2019.

VER MÁS:
Tras 15 años de espera, una multitud de hinchas se congregó en el microcentro de la capital para celebrar la clasificación de la Albirroja, con el técnico Gustavo Alfaro como el gran ovacionado de la noche.
Gustavo Alfaro, técnico de la Albirroja, emocionó al mostrarse vulnerable y con lágrimas en conferencia previa al partido contra Ecuador. Destacó el vínculo afectivo con la afición y su compromiso de dar lo mejor para lograr la clasificación al Mundial.
En el año 2009, Paraguay logró su última clasificación a un Mundial rumbo a Sudáfrica 2010, en un país marcado por cambios sociales, políticos y festejos masivos en la Plaza de la Democracia.