11 jul 2026

Camuflan fármacos para adelgazar en potes de dulce de leche para ingresar a Brasil

La Receita Federal de Brasil incautó 2.545 ampollas de medicamentos para la diabetes y obesidad, ocultas en un autobús paraguayo que se dirigía a Río de Janeiro.

El operativo ocurrió en Santa Terezinha de Itaipu tras detectar fármacos sumergidos en potes de dulce de leche para evadir los controles fronterizos.

El hallazgo se produjo cuando los agentes, intrigados por la inusual compra de dulces en Ciudad del Este, decidieron inspeccionar los envases, encontrando 545 dosis de tirzepatida sumergidas en el producto alimenticio, además de otras 2.000 ampollas escondidas en diversos compartimentos del transporte. El vehículo ya contaba con antecedentes por exceder las cuotas de importación permitidas apenas unas semanas antes de este incidente.

Debido a la gravedad del contrabando y el riesgo sanitario que representan estos medicamentos sin registro, el autobús quedó totalmente incautado y los responsables enfrentan sanciones legales que podrían derivar en multas millonarias o la pérdida definitiva de la unidad.

VER MÁS:
Un suboficial señalado como líder de una banda de asaltantes, murió durante un enfrentamiento con agentes de la Policía Nacional tras un operativo realizado en el departamento de Ñeembucú.
Tras el fallecimiento de una adolescente en Ciudad del Este, médicos aclararon que los inyectables para adelgazar, como la semaglutida y la tirzepatida, no causan fallas cardíacas de forma directa. Señalaron que los riesgos están relacionados con sus efectos secundarios.
La mujer fue detenida en el aeropuerto Silvio Pettirossi cuando intentaba viajar a Chile. La pequeña de dos años continúa con paradero desconocido.