08 jul. 2025

CAMPESINOS LLEGAN A ASUNCIÓN PARA MOVILIZARSE

Campesinos de diferentes puntos del país van llegando a la capital para exigir el cumplimiento del acuerdo firmado con el Poder Ejecutivo. La marcha está prevista para este martes 10 de agosto.

Captura-de-pantalla-completa-09082021-135113-e1628531594479-600x360.jpg

Desde tempranas horas de este lunes, varios grupos de campesinos e indígenas de diferentes departamentos van llegando al microcentro. Los labriegos anuncian que permanecerán en Asunción hasta que logren una respuesta favorable a sus reclamos.

Según el dirigente Jorge Galeano, vienen a exigir al Gobierno de Mario Abdo Benítez el cumplimiento del acuerdo firmado en el 2019 y la ley del 2020, que prevé el desembolso de USD 25 millones para programas de apoyo a la agricultura familiar.

NOTA RELACIONADA: Paro de camioneros se prolonga y más conductores llegarían a la Capital

Los campesinos habían acordado con el Gobierno, hace dos años, la entrega de las tierras que fueron incautadas del crimen organizado con el fin de impulsar la propuesta de la Reforma Agraria. Sin embargo, según ellos, hasta el momento no se cumplió lo pactado.

“Venimos a reclamar el incumplimiento del acuerdo firmado con el Poder Ejecutivo y el Parlamento el año pasado. Hay más de 10 mil hectáreas de tierras recuperadas del crimen organizado que tenían que ir para la reforma agraria y no se cumplió", expresó.

NOTA RELACIONADA: Camioneros amenazan con endurecer protestas

Galeano también mencionó que otro de los reclamos es la no asistencia del Estado durante la pandemia de COVID19, pese a que existe una ley aprobada por el Congreso Nacional para el desembolso del dinero.

“Hay USD 25 millones aprobados para financiar proyectos de asistencia en el marco de la pandemia y la crisis sanitaria, pero ya pasaron más de 7 meses y no se cumplió ni el 1%. Nosotros nos preguntamos, qué se hizo con la plata”, dijo.

VER MÁS:
Una mujer de Limpio encontró a un delincuente escondido bajo su cama al regresar a casa, fue auxiliada por dos electricistas que redujeron al agresor. El detenido, un reincidente, presuntamente ya había robado la misma vivienda días atrás y preocupa la falta de medidas judiciales efectivas.
Militares tiraron mesas y sillas de una escuela de Central para reemplazarlos por, supuestamente, “pupitres de oro”. La acción generó indignación al Gobernador ya que los mobiliarios tienen un valor de G. 2 mil millones.
Alumnos de una escuela de San Pedro estudian alrededor de fogatas para combatir el frío de 4-5 grados. A pesar de los pedidos directos al Presidente para la construcción de aulas siguen en la misma situación.