06 may. 2025

Cambian reglamento para reelección de “Bachi”

Senadores cartistas modificaron el reglamento interno para extender mandatos en el Congreso Nacional por dos años. La medida beneficia especialmente a “Bachi” Núñez quien seguirá como titular por dos periodos hasta el 2027.

Screenshot_3.png

Senadores cartistas modificaron el reglamento interno para extender mandatos en el Congreso Nacional por dos años. La medida beneficia especialmente a “Bachi” Núñez quien seguirá como titular por dos periodos hasta el 2027.

En una sesión extraordinaria, la Cámara de Senadores aprobó un proyecto de resolución que modifica varios artículos del reglamento interno y consolida la permanencia de Basilio “Bachi” Núñez como titular.

La primera modificación, en el artículo 6, adelanta al 30 de junio la incorporación de los nuevos senadores electos y proclamados (cada cinco años) en la renovación de la Cámara.

En el artículo 11 se aplica la segunda modificación, que es la duración del mandato de la Mesa Directiva. Actualmente es de un año, y con el proyecto, pasa a dos años para los primeros dos periodos legislativos y un año para el último periodo.

Otro cambio importante afecta el artículo 36, permitiendo que los presidentes y vicepresidentes de la Cámara puedan ser removidos mediante una mayoría calificada de dos tercios, previa presentación de un proyecto de resolución.

La decisión, impulsada por la mayoría cartista y sus aliados, se realizó a mano alzada y sin argumentos. Opositores, quienes fueron tomados desprevenidos, calificaron la modificación como “un atropello” y “golpe parlamentario”. También mencionaron que es “un atentado contra la alternancia y la pluralidad”.

VER MÁS:
Un asalto a mano armada ocurrió en una planta recicladora ubicada en Limpio, en horas de la mañana. Tres delincuentes robaron G. 13 millones, dinero destinado a proveedores, tras golpear brutalmente al propietario y a un empleado.
Un agente del Grupo Lince sufrió una caída de una patrullera que estaba en movimiento en el barrio Sajonia de Asunción. Según los reportes, habría sido empujado por un detenido que estaba siendo trasladado.
Varios incidentes y altercados se registran en Encarnación ante la inminente implementación del estacionamiento tarifado. La nueva norma, que cobrará ₲ 2.500 por hora, regiría desde el 18 de abril.