07 oct. 2025

Cae red de microtráfico vinculada a “La abuela de la droga” en Hernandarias

La Policía Nacional detuvo a cuatro personas saliendo de la vivienda de Hipólita Penayo, conocida como “La abuela de la droga”, en el barrio Santo Domingo de Hernandarias. La mujer, con numerosas denuncias e incluso condenas previas por comercialización de estupefacientes, es considerada la cabecilla de esta actividad en la zona.

Screenshot_9.png

Los detenidos fueron identificados como Diego Daniel Galeano Ramírez, Cristian Medina Julio Villalba, y una tercera persona aún no plenamente identificada, además de un cuarto individuo.

En su poder, la policía encontró billetes de baja denominación, así como tocos de crack y marihuana, incluyendo más de 100 bolsitas ya divididas y 30 gramos adicionales de estupefacientes.

Según el comisario Gerardo Vega, la droga estaba destinada a ser comercializada en la fiesta patronal de Hernandarias, que se celebra mañana.

La policía sospecha que los aprehendidos son personas que “trabajan a cargo” de Hipólita Penayo. Los controles en el marco del “operativo sumar” continuarán en la ciudad al menos hasta el fin de semana.

VER MÁS:
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, anunció el cierre definitivo de la penitenciaría de mujeres, el Buen Pastor, una institución que funcionó durante 106 años. Se llevó a cabo el traslado íntegro de la población al nuevo Complejo para Mujeres de Emboscada.
Revelaron nuevas imágenes que muestran la secuencia de seguimiento de los presuntos responsables del crimen del teniente coronel, Guillermo Moral. Los videos detallan el circuito realizado tanto por la víctima como por los presuntos sicarios, uno de los cuales es menor de edad.
Con amplio despliegue militar-policial, que incluyó el cierre temporal de las calles Mariscal López y Choferes del Chaco, se llevó a cabo el traslado de alrededor de 600 reclusas del penal del Buen Pastor. Se aguarda una conferencia de prensa, donde se darán mayores detalles del procedimiento.