31 oct. 2025

Detenido por vender terreno municipal con título falso

Agentes de la Policía Nacional lograron la detención de un hombre buscado por el delito de producción de documentos no auténticos, en la ciudad de Asunción. El mismo es acusado de estafar a varias víctimas haciéndose pasar como falso gestor de la Municipalidad de Luque.

El sujeto, identificado como Osmar Airton Arévalo Yamosa, de 38 años de edad

El sujeto, identificado como Osmar Airton Arévalo Yamosa, de 38 años de edad, utilizaba información privilegiada para lograr falsificar documentos de terrenos municipales y ofrecerlos por montos millonarios.

Según los investigadores, esta persona ofrecía los inmuebles a un precio bastante elevado. Su método consistía en obtener datos de cuentas catastrales y otra información de los municipios para poder falsificar la documentación y así concretar las ventas.

Las víctimas hacían una entrega importante de un monto a través de contratos privados.

En una de las denuncias, se indicó que un inmueble evaluado en 100 millones ya estaba por ser vendido utilizando documentación apócrifa. Más específicamente, en uno de los casos, la víctima (un extranjero) llegó a cobrar la suma de 15 mil dólares por un terreno municipal de 4 hectáreas con documentación falsa.

La estafa fue descubierta cuando una de las víctimas, el extranjero que realizó la denuncia, se apersonó hasta el predio que supuestamente había comprado. Al llegar, encontró a otras personas que estaban cercando el terreno, momento en que se percató de que la situación era irregular.

La víctima radicó la denuncia y corroboró que el documento que poseía era de contenido falso.

Cuando las víctimas intentaban tomar posesión de los terrenos, se encontraban con la realidad de que toda la documentación había sido falsificada.

El Departamento de Búsqueda de Prófugos, junto con su equipo, realizó un trabajo investigativo. Mediante este esfuerzo, pudieron montar vigilancia y visualizaron al hoy detenido en la vía pública.

VER MÁS:
Funcionarios de Cañas Paraguayas S.A. (Capasa) se manifestaron denunciando una crisis financiera que mantiene a la empresa con salarios atrasados por más de dos meses y medio. Los trabajadores aseguran que la situación es insostenible.
Un conductor de plataforma digital, Hugo Reyes, de 62 años y jubilado, denunció que fue agredido con gas pimienta tras un leve roce vehicular en la zona de Villa Morra, Asunción, sobre la calle O’Higgins.
Una severa crisis de personal se cierne sobre el Instituto de Previsión Social (IPS), agravándose con la reciente manifestación de enfermeros, quienes se suman a la protesta iniciada por los anestesiólogos.