La detención fue el resultado de un trabajo conjunto entre agentes del Departamento de Investigación de Amambay, la División de Inteligencia y la Interpol, quienes lograron dar con el paradero del sospechoso. El comisario Marcelino Espinoza, quien intervino en el caso, calificó el allanamiento como “muy efectivo” y dijo que ahora investigan si recibía protección de grupos criminales locales.
Moreno es señalado como el cabecilla de la organización criminal “los injertos del cono norte"* y su historial delictivo lo convirtió en uno de los hombres más buscados no solo en su natal Perú, sino también en Brasil, México y Estados Unidos. Se le atribuyen enfrentamientos armados con fuerzas de seguridad en Brasil, donde varios de sus cómplices fueron abatidos. Las autoridades paraguayas estiman que, tras esos hechos, Moreno habría ingresado a Paraguay entre 2021 y 2022.
Durante el allanamiento, las autoridades incautaron diversas evidencias que serán analizadas por el Ministerio Público. El objetivo es determinar si Moreno contaba con una red de cómplices en el país y si recibía protección de alguna facción criminal local, como el PCC, aunque las autoridades aclararon que aún no se puede afirmar esto con certeza.
En el momento de su captura, Moreno se encontraba en compañía de una mujer de nacionalidad paraguaya, quien sería su pareja sentimental. El fiscal a cargo del caso deberá disponer cuál será la situación procesal de la mujer.
Al ser consultado por la prensa, el detenido se guardó silencio y no respondió a las preguntas sobre el tiempo que llevaba en el país.
Actualmente, “El Monstruo del Perú" ya se encuentra bajo segura custodia y a cargo de la justicia paraguaya.