13 oct. 2025

Basilio Núñez: “Cartes fue limpiado, se hizo justicia”

Tras el anuncio del levantamiento de las sanciones financieras por parte de la Oficina de Control de Activos Financieros (OFAC) de Estados Unidos contra Horacio Cartes, el presidente del Congreso, Basilio Núñez, actuó como vocero del equipo político para celebrar la decisión.

Screenshot_13.png

Núñez ofreció una conferencia de prensa acompañado por el líder de la bancada de senadores de Honor Colorado, Natalicio Chase, y la senadora Lizarella Valiente. El presidente del Congreso confirmó que fue revocado y que el expresidente Cartes fue “sacado de la lista de la OFAC”.

Al ser consultado sobre el significado de esta acción, Núñez respondió que, en términos simples, significa que “el nombre de Horacio Cartes fue limpiado y que se hizo justicia”. Núñez enfatizó que la decisión de la OFAC es vital, ya que esta sanción fue la base por la cual Cartes fue considerado “significativamente corrupto” en algún momento.

Núñez extendió su agradecimiento al “gobierno del presidente Trump” (sic), señalando que se hizo justicia después de varios años de trabajo por parte de la “parte jurídica, los abogados”.

A pesar de la celebración por el levantamiento de la OFAC, Núñez no confirmó si la designación de “significativamente corrupto” (impuesta por el Departamento de Estado) fue retirada, centrándose en cambio en la importancia de la revocación de la sanción económica como base del problema.

VER MÁS:
Fernando Javier Rotela, de 18 años y conocido con el alias de “Matagallo”, fue detenido en Guarambaré durante un procedimiento realizado por el Grupo Lince. El joven es hijo de Armando Javier Rotela.
La revelación de un documento en el que la Policía Nacional pidió a empresas de telefonía el registro de llamadas de participantes de una movilización generó una fuerte controversia. Un experto legal comparó la medida con prácticas de la dictadura y advirtió sobre el grave daño a la imagen de la institución.
Se registró una violenta pelea tras la finalización de un torneo de fútbol, en una plaza de la compañía Caaguazú de la ciudad de Ñemby. Según los agentes de la Comisaría de la zona, ninguna persona realizó una denuncia formal.