21 jun. 2026

Baruja y la lista de beneficiarios de Residenta III

El ministro Juan Carlos Baruja confirmó que el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat cambió sin difusión pública los requisitos del proyecto Residentas I en Luque, donde la mayoría de los departamentos adjudicados fue para funcionarios, incluido el senador Javier “Chaqueñito” Vera.

Screenshot_2.jpg

Entre los cambios se eliminó el techo de ingresos y se estableció un nuevo esquema de financiación con recursos propios de la institución.

Tras la modificación de las reglas, 10 de los 12 departamentos adjudicados fueron otorgados a funcionarios públicos. Entre los beneficiarios figura el senador Javier Vera, quien obtuvo su vivienda en 21 días, además de Jorge Cocia, secretario privado del ministro.

El caso generó cuestionamientos sobre la transparencia del proceso, ya que publicaciones realizadas en redes sociales por el ministro hacían referencia a requisitos anteriores que ya no estaban vigentes. Mientras tanto, continúan las verificaciones sobre la lista completa de adjudicados.

VER MÁS:
Un numeroso grupo de personas de la tercera edad se encuentra movilizado y ha pasado la noche frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social como medida de protesta.
Asunción enfrenta una severa crisis de salubridad por la acumulación de basura en sus calles, situación que ha forzado el nombramiento del tercer director de Aseo Urbano en apenas siete meses y que se agrava ante la incapacidad de la Junta Municipal para sesionar por falta de quórum.
Presuntos miembros de la “barra brava” del Sportivo Luqueño atacaron ayer con petardos a los jugadores del plantel principal y de las divisiones juveniles mientras entrenaban en una cancha de la Liga Luqueña de Fútbol.