13 nov. 2025

“Asunción será la primera ciudad sin transporte público”

La crisis del transporte público se profundiza. El titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (CETRAPAM), César Ruiz Díaz, advirtió que el servicio podría empeorar aún más debido a que el Gobierno no paga los subsidios comprometidos con las empresas operadoras.

Screenshot_20.png

Según Ruiz Díaz, el Estado mantiene una deuda de unos 12 millones de dólares, correspondiente a los meses de septiembre y octubre, además de otras compensaciones pendientes del año 2024. Esta situación dificulta el funcionamiento diario de las empresas, que ya enfrentan problemas para adquirir combustible, lo que provoca las conocidas reguladas o reducción de frecuencias.

El dirigente alertó que, de continuar el impago y la falta de planificación por parte del Viceministerio de Transporte, Asunción podría convertirse en la primera ciudad de Latinoamérica sin servicio de transporte público.

Actualmente, cinco empresas ya dejaron de operar este año, y más de 5.000 trabajadores —entre choferes, administrativos y mecánicos— corren el riesgo de no cobrar sus salarios ni el aguinaldo.

Ruiz Díaz pidió al Gobierno una respuesta urgente y medidas concretas para evitar el colapso total del sistema, que afecta diariamente a miles de usuarios del área metropolitana.

VER MÁS:
Un peatón murió tras ser atropellado por una motocicleta, en la ciudad de Capiatá. Según los intervinientes, el percance ocurrió cuando la víctima intentaba cruzar la avenida en una zona oscura.
La Fiscalía, liderada por Marlene González, allanó la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (DIBEN) en Asunción para investigar posibles irregularidades durante la gestión anterior de la institución.
Funcionarios de un depósito judicial ubicado en el barrio Sajonia, Asunción, descubrieron que la puerta principal del local había sido forzada desde el interior. El depósito, situado sobre las calles Capitán Manuel Aranda y Juan de Garay, resguarda expedientes y documentos considerados clave en el caso conocido como la “Mafia de los Pagarés”.