16 jul. 2025

APRUEBAN SUSPENSIÓN DE YAMIL ESGAIB

La Cámara de Diputados aprobó la suspensión por 30 días y sin goce de sueldo del legislador cartista Yamil Esgaib luego de reiteradas acusaciones en su contra sobre violencia hacia sus colegas, principalmente mujeres. Este miércoles, el diputado también invadió el espacio personal de la periodista de Telefuturo Rocío Pereira Da Costa.

t61.jpg

Por mayoría de votos, Diputados resolvieron suspender por 30 días y sin goce de sueldo al cartista Yamil Esgaib por sus expresiones violentas y machistas contra varias legisladoras y tildar de “pavada” los feminicidios.

La senadora liberal Celeste Amarilla denunció el pasado martes que Esgaib le amenazó con darle un golpe durante la sesión de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso. También la legisladora Rocío Vallejo denunció haber sido insultada y amenazada por el diputado cartista.

Este miércoles, el legislador de la ANR incluso fue más allá y también invadió el espacio personal de la periodista de Telefuturo Rocío Pereira Da Costa; le tomó del rostro, le dio un beso en la mejilla y le dijo “no me vas a ganar” durante una entrevista en vivo.

Tras este hecho, el Sindicato de Periodistas del Paraguay se pronunció al respecto y repudió el actuar del legislador. “La acción de Esgaib no debe quedar impune y merece una sanción institucional, así como un castigo moral por parte de las fuerzas políticas y de la sociedad en general”, expresó el gremio en un comunicado.

Mirá el video:

VER MÁS:
Durante un operativo en Nanawa, Interpol incautó fentanilo y cocaína que eran transportados hacia Argentina ocultos en productos comestibles y extintores. Las autoridades detectaron que parte de la droga llevaba sellos de laboratorios paraguayos, lo que generó preocupación sobre su origen.
El ingeniero agrónomo, Ramiro Samaniego asumió la presidencia del SENAVE en medio de denuncias por pedidos de coima dentro de la institución. Durante el acto, las autoridades presentes respaldaron su compromiso con la transparencia.
Carlos Pereira, interventor de la Municipalidad de Asunción, denunció un grave ausentismo y descontrol entre funcionarios, con oficinas casi vacías durante visitas sorpresa. Atribuyó la crisis al “cuoteo político” y plantea una reforma estructural para mejorar la gestión.