12 jun. 2026

Alerta por Sarampión: confirmaron nueve casos más

El Ministerio de Salud emitió una alerta por el brote de sarampión tras la confirmación de nueve casos nuevos, elevando el total a 16 afectados desde el inicio del brote a principios de agosto. La Dra. Andrea Ojeda, directora de Vigilancia de la Salud, calificó la situación de “preocupante” e hizo un llamado a la ciudadanía a completar los esquemas de vacunación.

Screenshot_5.png

Todos los casos proceden del departamento de San Pedro y la mayoría están asociados a importación. Es un dato crucial que ninguno de los 16 casos confirmados tenía antecedentes de vacunación contra el sarampión. Hasta el momento, no se reportan personas hospitalizadas o fallecidas a causa del virus.

La Dra. Ojeda enfatizó la rápida propagación del virus y la posible confusión de sus síntomas iniciales con varicela o alergias, por lo que instó a acudir inmediatamente al hospital ante cualquier síntoma.

En el distrito de Santa Rosa, se vacunaron 2.416 personas (entre niños y adultos) como medida de contención, y las autoridades continúan investigando y haciendo seguimiento a tres cadenas de transmisión del virus.

VER MÁS:
Un equipo médico del INERAM logró salvar la vida de un niño de un año y nueve meses tras una delicada intervención quirúrgica.
Un hombre identificado como Marcos Antonio Vázquez, de 34 años, se entregó voluntariamente en la fiscalía de la ciudad de Ñemby. Es el principal acusado de haber atacado con un martillo a un conductor de plataforma.
El titular del Instituto de Previsión Social (IPS) se presentó ante el Senado luego de que la Contraloría revelara pagos irregulares y atención de pacientes por profesionales sin habilitación vigente.