20 feb. 2026

¡Alarmante! Nueve denuncias de abuso sexual en niños por día

Datos oficiales revelan una cruda y preocupante realidad en Paraguay: entre enero y mayo de este año (2025), registró un promedio de ocho a nueve denuncias diarias de abuso sexual en niños y adolescentes. Esto equivale a que alrededor de 1300 menores de edad fueron víctimas de este delito en dicho período.

Screenshot_7.png

Estas cifras, calificadas como “desgarradoras” por la propia Fiscalía, fueron recabadas por la plataforma de datos abiertos de la Dirección de Transparencia del Ministerio Público.

A pesar de estos elevados números, desde la Fiscalía señalan que el sub-registro (casos que no llegan a ser denunciados) ha disminuido. Mientras que en 2009 se estimaba un sub-registro mucho mayor, actualmente se calcula que aproximadamente entre el 30 y el 40% de los hechos aún no son denunciados.

Un dato significativo es la procedencia de las denuncias: el 80% de los casos son denunciados desde las escuelas o colegios.

Esto ocurre porque, según explican, el niño o adolescente a menudo no encuentra la respuesta o la confianza suficiente en su entorno familiar y recurre a un docente o incluso a un compañero. Un 10% adicional de las denuncias proviene de médicos tratantes, como pediatras.

Se recuerda la obligatoriedad legal que tienen tanto docentes como profesionales médicos1 de poner en conocimiento de las autoridades1 (en un margen de 24 a 48 horas)1 cuando tienen conocimiento de un hecho de abuso.

VER MÁS:
Tres senadores anunciaron su salida de la bancada de Honor Colorado para conformar un bloque independiente, aunque aclararon que no dejan el movimiento político. Los legisladores señalaron que la decisión responde al “cansancio de recibir órdenes” y a la necesidad de votar con mayor libertad.
La Basílica de Caacupé recibió a cientos de fieles que llegaron desde distintos puntos del país para cumplir promesas y agradecer favores, mientras se destacó la defensa del medio ambiente en la homilía matinal.
Un grupo de “piratas del asfalto” llevó a cabo un asalto en la ciudad de Ypacaraí, al simular un operativo policial para detener un camión de carga proveniente de Ciudad del Este. Los delincuentes se apoderaron de la mercadería, cuyo valor económico se aproxima a los 50.000 dólares