25 jul. 2025

A Ultranza: 15 años de cárcel para Federico Santoro mano derecha de Marset

Federico Santoro (también conocido como Ezequiel Santoro Basallo) fue condenado a 15 años de cárcel en los Estados Unidos. La sentencia fue emitida ayer por la tarde en el estado de Virginia. Santoro fue declarado culpable de lavado de dinero proveniente del narcotráfico internacional, habiéndose declarado culpable él mismo.

Screenshot_1.png

Es considerado la “mano derecha” y una pieza clave en la estructura criminal liderada por el uruguayo prófugo Sebastián Marset. Las investigaciones revelaron que Santoro realizaba transacciones económicas para lavar dinero de drogas, el cual era distribuido globalmente.

Fue puesto en la mira de Estados Unidos porque parte de los $11 millones de dólares que lavó en aproximadamente cuatro meses ingresó directamente en el sistema financiero estadounidense. Además de lavar dinero, la sentencia menciona que utilizaba amenazas y mucha violencia. El tribunal de Virginia también ordenó el decomiso de un poco más de 11 millones de dólares.

Las autoridades estadounidenses reiteran el llamado a que cualquier persona con información sobre Sebastián Marset se comunique directamente con la DEA, incluso facilitando el correo electrónico marcs@dea.gov.

VER MÁS:
El Ministerio Público imputó a Aníbal Rodríguez, un agente especial de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), por supuestamente apropiarse de 7.800 dólares americanos pertenecientes a una ciudadana boliviana. El incidente ocurrió el 22 de julio pasado en el puesto de ingresos tributarios de Mariscal Estigarribia.
La rápida acción de un vecino y la eficiencia de las cámaras de seguridad permitieron la detención de un hombre y la recuperación total de los objetos sustraídos de una vivienda ubicada en el barrio María Auxiliadora de Mariano Roque Alonso.
Madres de familia y moradores del barrio Santo Domingo de Hernandarias denunciaron públicamente a Hipólita Penayo Mendieta, de 75 años, conocida como “la abuela”, por utilizar su vivienda como punto de comercialización de drogas al menudeo.