Para el senador del Frente Guasu, lo preponderante de Horacio Cartes fue “la subordinación institucional que construyó desde su gobierno”. Apuntó que el expresidente se apropió de las instituciones del Estado y las hizo funcionar para sus intereses.
Ante esto, hoy la principal institución pública apuntada vuelve a ser la Fiscalía y por este motivo ya existe un nuevo libelo acusatorio para proponer el juicio político contra Sandra Quiñónez, fiscal general del Estado.
Apuntó que manejan información a corroborar, de que hay más nombres que se integrarán a la lista de significativamente corruptos, con afectación directa a distintos actores políticos. Apuntó que con el anunció de la Embajada Americana contra Horacio Cartes, “la pelota está en nuestra cancha... la fiscal general del Estado se tiene que ir”.
Reconoció que esta declaración también tiene su fuerte impacto político, no solo contra Cartes, sino también contra el precandidato a presidente por el sector de Honor Colorado, Santiago Peña.
Por último, recordó que no se trata del primer político paraguayo que ingresa a esta lista negra de los Estados Unidos. Mencionó a los González Daher, que precisamente manejaron enormes cantidades de dinero en el banco del expresidente Cartes. Señaló que una sola denuncia que manejan reveló que los González Daher movieron, de 2014 a 2019, USD 587 millones más G 1,9 billones en el banco Basa.