El célebre director James Cameron, recordado por películas como “Titanic”, “Terminator” y “Avatar” habló para la cadena CNN dando su punto de vista ante la tragedia del sumergible “Titan”. “No recordamos las lecciones del ‘Titanic’. La arrogancia y soberbia que enviaron a ese barco a su maldición son exactamente las mismas que mandaron a los ocupantes en el sumergible ‘Titan’ a su destino. Y rompe el corazón, es desgarrador que fuera tan evitable”, aseguró.
“Yo sabía perfectamente que era fútil”, alegó. “Esperaba estar equivocado pero sabía que no lo estaba. Y me siento horrible por las familias que han tenido que pasar por todas estas falsas esperanzas que se estaban ofreciendo”.
Cameron se mostró muy crítico con OceanGate y su fundador, Stockton Rush, por no escuchar las advertencias sobre posibles fallas catastróficas relacionadas con el diseño del sumergible, que sufrió una implosión. Sobre el detalle de que el casco del sumergible combinara fibra de carbono y titanio agregó: “era una idea horrible. Ojalá hubiera hablado, pero asumí que alguien era más listo que yo, porque nunca había experimentado con esa tecnología, pero sonaba mal de entrada”.
Si bien la fibra de carbono se utiliza en la industria aeroespacial debido a que pesa menos que el acero o aluminio, Cameron detalló: “no tiene fuerza en la compresión”.
Cameron sabe de lo que habla, tuvo participación en Triton Submarines, empresa que hace sumergibles destinadas a la investigación y turismo. De hecho él mismo diseñó una pequeña nave experimental y en el 2012 descendió con ella al Abismo de Challenger, el sector de más profundidad de la hidrosfera, además forma parte de la industria de Vehículos Subacuáticos Tripulados (MUV debido a sus siglas en inglés).