03 jun. 2025

Victimas de “La mafia de los pagarés” van al Congreso

El Senado busca crear una base de datos de víctimas de la “Mafia de los pagarés”. En una reciente reunión, se llevó a cabo un encuentro con varias personas afectadas por este esquema mafioso, quienes compartieron sus desgarradoras experiencias

Screenshot_1.png

En una reciente reunión en la Cámara de Senadores, se llevó a cabo un encuentro con varias personas afectadas por este esquema mafioso, quienes compartieron sus desgarradoras experiencias.

La iniciativa tiene como objetivo principal identificar a las víctimas, así como el modus operandi, los abogados y los juzgados involucrados en estas estafas.

La creación de esta base de datos se presenta como un primer paso crucial para que las víctimas puedan, de algún modo, recuperar el dinero que les fue sustraíd .Durante la reunión, se escucharon testimonios impactantes, como el de un radiólogo de Lambaré que, tras retirar un celular y 500,000 guaraníes, lleva 10 años sufriendo descuentos de casi un millón de guaraníes mensuales.

A pesar de estar enfermo y necesitar comprar medicamentos, apenas le quedan 800,000 guaraníes después de los descuentos. También se conocieron los casos de docentes jubiladas a quienes, bajo la promesa de electrodomésticos, terminaron descontándoles más de 100 millones de guaraníes a cada una, y los descuentos continúan.

Una de las víctimas relató cómo le hicieron firmar un pagaré en blanco y luego aumentaron la deuda, incluyendo artículos que nunca adquirió. La base de datos que se pretende crear busca identificar la forma en que operaban los juzgados y los estudios jurídicos implicados.

El objetivo final es plantear una demanda colectiva e invitar a estudios jurídicos a representar de forma gratuita a las miles de víctimas en todo el país. Según los afectados, aunque algunos involucrados que trabajaban en juzgados ya han sido identificados, esto sería solo la punta del iceberg.

Muchos abogados que han tomado casos de víctimas se ven desbordados ante la cantidad de personas afectadas. El senador Rafael Filizzola, quien presenta esta propuesta, ha habilitado un enlace para que las víctimas se registren digitalmente .

El abogado Jorge Rolón Luna, que representa a un gran número de afectados, calificó este esquema como una de las estafas más grandes de la historia del país, afectando especialmente a personas con dificultades para acceder a la justicia.

VER MÁS:
Delincuentes se hicieron pasar por funcionarios de una empresa y robaron un costoso generador de una estación de servicios, en el barrio La Merced de la ciudad de San Antonio. Cabe destacar que el local se encuentra fuera servicio desde hace un año.
Un violento asalto a mano armada se registró en una heladería de Ciudad del Este. Los clientes fueron obligados a tirarse al suelo mientras los malvivientes efectuaban disparos. Los sujetos se llevaron dinero de la caja y las pertenencias de todos los que estaban en el lugar.
Una joven vivió momentos de terror en Villa Elisa. Dos motochorros la interceptaron y le robaron sus pertenencias. Mientras huían, uno giró y disparó directamente hacia la víctima. Por fortuna, salió ilesa.