13 jul. 2025

Uruguay en alerta por amenazas de bomba y advertencia de masacre en la Universidad Nacional

Autoridades policiales declararon alerta por amenazas de bomba en centros comerciales y educativos, en Uruguay. La Universidad Nacional recibió un correo con un ''aviso’’ sobre una masacre que se podría dar en el sitio.

La amenaza recibida por la Universidad Nacional

La tranquilidad que caracteriza a Uruguay se ha visto interrumpida por una serie de alarmantes amenazas de bomba en centros comerciales y educativos, así como por una seria advertencia de masacre dirigida a la Universidad Nacional. Esta situación ha llevado a la Policía Nacional a declararse en alerta plena.

El rector de la Universidad Nacional de Uruguay recibió durante la madrugada del miércoles un correo electrónico con una grave amenaza: la comisión de una masacre, seguida del suicidio del autor. Tras esta amenaza, las diversas facultades de la universidad fueron evacuadas para permitir la inspección de los edificios por parte de expertos.

Este incidente se suma a otras amenazas de violencia que se han producido en los últimos cinco días. Tres centros comerciales de Montevideo y varios centros educativos también recibieron advertencias de posibles explosiones. Sin embargo, en ninguno de los casos se han encontrado artefactos sospechosos ni armas.

La Policía Nacional Uruguaya está investigando estos hechos y no descarta ninguna hipótesis, trabajando en colaboración con la Fiscalía para identificar a los responsables. Una de las principales líneas de investigación apunta a un grupo en línea denominado 764. El remitente del correo electrónico amenazante al rector de la universidad se identificó como miembro de esta asociación.

Las autoridades han encontrado un precedente preocupante en España, donde se detuvo a un hombre por realizar amenazas de masacre en varios colegios, quien también afirmó pertenecer al grupo 764. Esta conexión está siendo considerada en la investigación en Uruguay.

Las fuerzas de seguridad continúan trabajando para esclarecer estos hechos que han generado preocupación a nivel nacional en Uruguay.

VER MÁS:
Un hombre gravemente herido en un accidente de moto en Mariano Roque Alonso debió esperar más de cuatro horas por una ambulancia, evidenciando graves fallas del sistema de salud. Su pareja denunció la inacción de las autoridades y responsabilizó al presidente por la precariedad del servicio.
Diputados de la oposición presentaron una nota ante el Viceministerio de Transporte solicitando el cumplimiento de la Ley 6789 de 2021, que faculta al Gobierno a cancelar licencias, itinerarios e incluso subsidios a empresas de transporte público que infrinjan normativas. Esta acción surge tras el anuncio de un paro de buses unilateral por parte de gremios como CETRAPAM Y UCETRAMA
Expertos detonaron una granada de mortero que encontraron frente a una escuela en la ciudad de Concepción. Varios niños estaban jugando con el explosivo. Se presume podría ser de la Revolución del 47.