21 jul. 2025

Uruguay en alerta por amenazas de bomba y advertencia de masacre en la Universidad Nacional

Autoridades policiales declararon alerta por amenazas de bomba en centros comerciales y educativos, en Uruguay. La Universidad Nacional recibió un correo con un ''aviso’’ sobre una masacre que se podría dar en el sitio.

La amenaza recibida por la Universidad Nacional

La tranquilidad que caracteriza a Uruguay se ha visto interrumpida por una serie de alarmantes amenazas de bomba en centros comerciales y educativos, así como por una seria advertencia de masacre dirigida a la Universidad Nacional. Esta situación ha llevado a la Policía Nacional a declararse en alerta plena.

El rector de la Universidad Nacional de Uruguay recibió durante la madrugada del miércoles un correo electrónico con una grave amenaza: la comisión de una masacre, seguida del suicidio del autor. Tras esta amenaza, las diversas facultades de la universidad fueron evacuadas para permitir la inspección de los edificios por parte de expertos.

Este incidente se suma a otras amenazas de violencia que se han producido en los últimos cinco días. Tres centros comerciales de Montevideo y varios centros educativos también recibieron advertencias de posibles explosiones. Sin embargo, en ninguno de los casos se han encontrado artefactos sospechosos ni armas.

La Policía Nacional Uruguaya está investigando estos hechos y no descarta ninguna hipótesis, trabajando en colaboración con la Fiscalía para identificar a los responsables. Una de las principales líneas de investigación apunta a un grupo en línea denominado 764. El remitente del correo electrónico amenazante al rector de la universidad se identificó como miembro de esta asociación.

Las autoridades han encontrado un precedente preocupante en España, donde se detuvo a un hombre por realizar amenazas de masacre en varios colegios, quien también afirmó pertenecer al grupo 764. Esta conexión está siendo considerada en la investigación en Uruguay.

Las fuerzas de seguridad continúan trabajando para esclarecer estos hechos que han generado preocupación a nivel nacional en Uruguay.

VER MÁS:
Un nuevo y terrorífico caso de feminicidio se registró en la comunidad indígena Nueva Toledo de Coronel Oviedo. El suceso dejó una mujer fallecida y otra con muerte cerebral, además de una tercera herida. El presunto autor se autoeliminó.
Una mujer fue detenida al intentar ingresar 1.453 gramos de marihuana ocultos en paquetes de harina al penal de Misiones. El caso está bajo investigación y se analiza la posible participación de más personas.
Un enfrentamiento a tiros en Capitán Bado dejó dos muertos el martes 15 de julio al mediodía, en un aparente intento de sicariato. Una de las víctimas tenía vínculos con el narcotráfico y los atacantes incendiaron su vehículo para eliminar pruebas.