28 ene. 2026

#URGENTE: Inició el operativo “Dominatius” en la Chacarita

La Policía lanzó el operativo “Dominatius” en La Chacarita para desmantelar tres peligrosas bandas criminales, logrando la captura de dos de sus líderes. La intervención, con amplio despliegue táctico, busca recuperar el control de una zona dominada por el crimen organizado.

Screenshot_4.png

Un masivo operativo policial denominado “Dominatius” se está llevando a cabo en el barrio Ricardo Brugada, conocido como La Chacarita, uno de los focos urbanos más afectados por el crimen en la capital. La operación busca desarticular tres peligrosas bandas criminales que han sembrado el terror tanto dentro como fuera del barrio, logrando ya la detención de dos de sus líderes.

El objetivo principal es retomar el control de La Chacarita, zona prácticamente dominada por el crimen organizado, y detener a los responsables de una ola de asaltos, robos, ventas de drogas y armas, e incluso homicidios.

El equipo táctico de la FOPE, el departamento de Crimen Organizado, el Grupo Antimotín, la Agrupación Especializada y otras unidades están participando. Se cuenta además con apoyo aéreo de dos helicópteros de la policía.

Los agentes ingresaron a través de los estrechos pasillos del barrio, cercaron varias zonas estratégicas y actuaron simultáneamente en tres puntos definidos de dominio de las bandas. Los investigadores han logrado identificar plenamente a tres grupos criminales que operan en la zona: La Banda Yogurt, su líder fue identificado como Giovanni Rodríguez Jiménez, alias “Bizcocho”, de 23 años, que posee antecedentes por homicidio doloso. Fue detenido en una vivienda de la zona, siendo uno de los primeros arrestados en el operativo.

La Banda Candula: su líder Axael David Encina González, alias “Candula”, su banda opera en la zona oriental del barrio, cerca del Cabildo. También fue detenido, siendo considerado uno de los más buscados, en su poder se encontraron y se incautaron evidencias.

La Banda Cara de Guerra: su líder responde al nombre de Omar Escobar, de 18 años, él mismo se dedica al reclutamiento de jóvenes, adolescentes y niños para el tráfico ilícito de drogas y armas, sigue prófugo.

Estas bandas, lideradas por jóvenes de entre 18 y 23 años, son protagonistas de numerosos hechos de asaltos a mano armada, incluso utilizando cuchillos en algunos casos. También están implicados en la venta de drogas y armas.

El operativo Dominatius busca incautar armas de fuego y drogas, además de las detenciones. Hasta el momento, se confirman dos líderes detenidos y el despliegue continúa para capturar al resto de los implicados y restablecer la seguridad en la zona.

VER MÁS:
Los agentes están acusados de plantar droga y exigir USD 10.000 a dos brasileños y una paraguaya durante un control policial sobre la Ruta PY06.
La caída del call center y de la app Mi IPS durante casi 24 horas dejó sin turnos médicos a miles de asegurados, que debieron formar filas presenciales ante la falta de respuestas efectivas.
Un hombre fue baleado en un aparente ajuste de cuentas, en el barrio 8 de Setiembre de la ciudad de Areguá. Tras pedir auxilio a los gritos, el autor se dio a la fuga a bordo de una motocicleta junto a otra persona.