02 jul. 2026

Un recorrido por la historia que no conocíamos

Un recorrido reciente por la sede actual del Congreso Nacional permitió el redescubrimiento y la revalorización de un antiguo sótano que, según se sospecha, data de aproximadamente 1750. Este sitio es de gran importancia histórica, ya que antes de la independencia de 1811, albergaba la casa de los gobernadores coloniales.

Screenshot_9.png

El sótano, que ya está reacondicionado y sirve actualmente como oficina del sindicato de funcionarios del Congreso, guarda vestigios de varios periodos históricos.

Se cree que en la época colonial funcionó como una especie de bóveda para almacenar alimentos. En otro momento, se presume que el sitio se utilizó como calabozo, e incluso se encontraron elementos de hierro que pudieron haberse usado para torturas.

Además, se hallaron restos de balas de cañón, probablemente de la época en que el lugar funcionó como museo militar, exhibiendo armas brasileñas utilizadas en la Guerra de 1870. En tiempos coloniales, este lugar también fue muy concurrido para comerciar tabaco.

Las características arquitectónicas del sitio son las que sugieren que el periodo colonial específico se remonta a 1750. El investigador arqueólogo Carlos Bonjoroch describe esta construcción como una de las más importantes de Asunción, siendo parte de un complejo de galerías y patios enclaustrados que correspondían al convento jesuita.

VER MÁS:
Una mujer pasó la noche frente a la Fiscalía de Luque para pedir protección, al enterarse de que el hombre que intentó abusar de ella durante un violento asalto dentro de su vivienda recuperó su libertad.
Un intento de asalto tipo comando contra un camión transportador de caudales fue frustrado cerca de la medianoche del jueves sobre la Ruta PY08, en San Pedro, luego de que el conductor lograra escapar de la emboscada.
La oposición y sectores de la disidencia colorada endurecieron sus críticas a la gestión del Ejecutivo, al sostener que el crecimiento económico que destaca el Gobierno no se refleja en la realidad de la ciudadanía.