Entre las naciones afectadas por esta nueva ofensiva migratoria se encuentran varios países de Sudamérica y el Caribe, destacando los casos de Brasil, Colombia, Cuba, Haití y Uruguay. Según explicó el organismo, el objetivo central es impedir el ingreso de extranjeros que sean considerados un riesgo de convertirse en una “carga pública” o económica para el pueblo estadounidense.
De acuerdo con un memorando interno, los funcionarios consulares han recibido instrucciones de rechazar las solicitudes de visa de inmigrante bajo la legislación vigente durante este periodo de revisión. La suspensión se mantendrá hasta que las autoridades puedan garantizar que los nuevos inmigrantes no dependerán de la asistencia estatal.
Es importante precisar que esta restricción no afectará las visas de no inmigrante, como las destinadas a turismo o negocio. No obstante, la administración Trump se ha comprometido a intensificar los controles de seguridad, lo que incluirá la revisión del historial en redes sociales de todos los solicitantes que deseen viajar a territorio estadounidense.
#MUNDO Donald Trump suspende visas incluyendo a países sudamericanos.
— Telefuturo (@Telefuturo) January 15, 2026
🔴EN VIVO: https://t.co/bmmwHO0HQj#TelefuturoPy #DiaADiaPy pic.twitter.com/0fLDh96ttI