La medida fue decidida por unanimidad por Cetrapam, que agrupa al 74% de las empresas de transporte público del área de Asunción y el área metropolitana, afectando a aproximadamente 100 empresas de buses. Mañana se realizará una asamblea de Ucetrama, que podría adherirse a este paro.
Los transportistas presentan tres puntos principales de reclamo: La actualización de los coeficientes para una nueva tarifa, pendiente desde 2024; el desembolso por decreto del subsidio cada 20 de cada mes; y la acreditación de dicho subsidio directamente en las tarjetas de los pasajeros, no a las empresas.
Además, se exige el pago de casi 8 millones de dólares en subsidios atrasados correspondientes a mayo y junio, una deuda que, aunque con cifras disputadas entre gobierno y empresarios, está presupuestada.
César Ruiz Díaz, representante del sector, señaló que los reclamos se refieren a incumplimientos de junio de 2024 y criticó la “flaqueza institucional” del Viceministerio de Transporte.
La noticia generó profunda preocupación e indignación entre los pasajeros, quienes serán los directamente afectados.