20 abr. 2026

Tradición y nostalgia: un pesebre con historia en Las Mercedes

De hace 47 años

pesebreA.jpg

En el histórico barrio Las Mercedes, la señora Alejandra Livieres mantiene viva una entrañable tradición familiar en una casa de finales del siglo XIX. Desde hace 47 años, arma un pesebre único que incluye un trencito, símbolo de la dedicación y el amor por esta costumbre navideña.

“Lo hago todos los años porque mi mamá nos enseñó”, compartió Alejandra. Su padre se encargaba de traer las figuras desde Italia, mientras ella se dedicaba a armar el pesebre, una tarea que continúa con devoción.

Antes de fallecer a los 98 años, la madre de Alejandra le dejó un mensaje que ha guiado su vida: “Nunca dejes de hacer el pesebre”. Y así, año tras año, Alejandra honra esa promesa, transformando su hogar en un espacio donde la tradición, la historia y el espíritu navideño se entrelazan.

Mirá completa la entrevista:

VER MÁS:
Paraguay presentó ante la UNESCO la postulación de la chipa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, con el objetivo de proteger y visibilizar una de las tradiciones más representativas del país.
El ingeniero paraguayo Hernando Gauto se posiciona como una figura clave en la nueva era de la exploración espacial. Con casi dos décadas de trayectoria en la NASA, hoy lidera el programa Artemisa II, que busca llevar nuevamente al ser humano a la órbita lunar tras más de 50 años.
En Paraguay, la preparación de la chipa durante la Semana Santa se convierte en un ritual familiar que mezcla fe, cultura y unión entre generaciones.