29 abr. 2026

Será obligatorio el uso de uniformes para los presos

El Ministerio de Justicia implementó el uso obligatorio de uniformes en dos cárceles del país para mejorar el control y la seguridad penitenciaria. Los colores de los uniformes permiten diferenciar el nivel de peligrosidad de los reclusos.

Screenshot_4.png

El Ministerio de Justicia de Paraguay ha implementado el uso obligatorio de uniformes para los reclusos en dos centros penitenciarios: Penitenciaria Nacional de Emboscada y la Penitenciaria Minga Guazú. Esta medida forma parte del proceso de modernización del sistema penitenciario nacional.

Los uniformes son de dos colores distintos para diferenciar los regímenes de los presos. Amarillo: Para reclusos de nivel convencional o módulos convencionales. Rojo: Para reclusos considerados peligrosos o de régimen cerrado especial, quienes tienen mayor restricción y control, con celdas individuales y salidas limitadas de soleamiento. Este color es para los alojados de máxima seguridad.

El propósito principal del uso de estos uniformes es distinguir a las personas de ambos regímenes y facilitar el control para los agentes penitenciarios, lo que contribuye a la seguridad y el control. Además, responde a principios internacionales de igualdad y neutralidad, ya que la utilización de uniformes ayuda a eliminar las diferencias socioeconómicas visibles entre las personas privadas de libertad.

El Ministerio de Justicia recibió cooperación para la adquisición de estos uniformes de parte de las Naciones Unidas, a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

VER MÁS:
Un joven brasileño fue detenido luego de una violenta discusión con su pareja, a quien habría arrojado desde una ventana del primer piso. La víctima sobrevivió tras caer sobre un techo, aunque sufrió varias lesiones.
Un insólito caso ocurrido en Santa Rosa del Aguaray dejó en shock a médicos y pobladores, luego de que un paciente sin signos vitales volviera a la vida en plena morgue antes de morir definitivamente.
Una mujer de 23 años, identificada como Paulina Duarte Fernández, fue detenida por la Policía Nacional tras ser vinculada a la muerte de un hombre en la vía pública, ocurrida el pasado lunes frente al Parque Caballero, en Asunción.