05 sept. 2025

Será obligatorio el uso de uniformes para los presos

El Ministerio de Justicia implementó el uso obligatorio de uniformes en dos cárceles del país para mejorar el control y la seguridad penitenciaria. Los colores de los uniformes permiten diferenciar el nivel de peligrosidad de los reclusos.

Screenshot_4.png

El Ministerio de Justicia de Paraguay ha implementado el uso obligatorio de uniformes para los reclusos en dos centros penitenciarios: Penitenciaria Nacional de Emboscada y la Penitenciaria Minga Guazú. Esta medida forma parte del proceso de modernización del sistema penitenciario nacional.

Los uniformes son de dos colores distintos para diferenciar los regímenes de los presos. Amarillo: Para reclusos de nivel convencional o módulos convencionales. Rojo: Para reclusos considerados peligrosos o de régimen cerrado especial, quienes tienen mayor restricción y control, con celdas individuales y salidas limitadas de soleamiento. Este color es para los alojados de máxima seguridad.

El propósito principal del uso de estos uniformes es distinguir a las personas de ambos regímenes y facilitar el control para los agentes penitenciarios, lo que contribuye a la seguridad y el control. Además, responde a principios internacionales de igualdad y neutralidad, ya que la utilización de uniformes ayuda a eliminar las diferencias socioeconómicas visibles entre las personas privadas de libertad.

El Ministerio de Justicia recibió cooperación para la adquisición de estos uniformes de parte de las Naciones Unidas, a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

VER MÁS:
Tres policías fueron hallados culpables de extorsión y persecución de inocentes por plantar drogas a un ciudadano en el año 2019. El juicio oral demostró su culpabilidad con evidencias contundentes.
El Ministerio Público presentó pruebas que implican al senador Erico Galeano en operaciones de narcotráfico, destacando la compra-venta de un inmueble y el uso de su avioneta por implicados. Según la fiscalía, estos elementos consolidan la acusación en el juicio oral en curso.
El secretario de la intendencia de Escobar sufrió un asalto en el que le robaron G. 20 millones destinados a la fiesta patronal de la localidad. Dos personas fueron detenidas, pero gran parte del dinero no fue recuperado.