06 dic. 2025

Senadores denuncian “chantaje administrativo” que frena cirugías cardíacas en Clínicas

Legisladores advierten que la falta de fondos para operaciones pediátricas pone en riesgo la vida de 70 niños con cardiopatías. Acusan al Gobierno de aplicar un “chantaje cruel”

Screenshot_5.png

Una grave crisis afecta al Hospital de Clínicas, donde las cirugías cardíacas pediátricas quedaron paralizadas debido al bloqueo de recursos esenciales. Según denuncias de senadores, esta situación representa un “chantaje administrativo cruel” atribuido al Gobierno a través de la ley denominada antizs, dejando sin atención urgente a niños con cardiopatías congénitas.

El senador Ignacio Iramay cuestionó el desfinanciamiento y exigió restituir los fondos destinados a la Fundación Corazoncito, advirtiendo que las vidas de los pacientes están en riesgo. Actualmente, 70 bebés están en lista de espera, y unos 15 requieren intervención inmediata. Legisladores afirman que será difícil concretar estas cirugías en diciembre por la falta del 50% del presupuesto necesario.

Desde la bancada democrática responsabilizan al presidente Santiago Peña por lo que consideran una “negligencia criminal”. La senadora Esperanza Martínez pidió priorizar los recursos para salvar a los más de 100 niños afectados, dejando de lado gastos superfluos. “Cuando uno sacrifica a niños, sacrifica el futuro del país”, remarcó Iramay.

VER MÁS:
La jornada del sexto día del novenario se centró en la imperiosa necesidad de asegurar una salud integral para todos y no solo para privilegiados. El monseñor Miguel Ángel Cabello lamentó la falta de inversión suficiente por parte del Estado.
Tras un enfrentamiento, agentes del CODI, la FTC y la SENAD incautaron más de 50 toneladas de marihuana en Saltos del Guairá, departamento de Canindeyú. Hasta el momento reportaron cinco detenidos y un fallecido.
Tres senadores anunciaron su salida de la bancada de Honor Colorado para conformar un bloque independiente, aunque aclararon que no dejan el movimiento político. Los legisladores señalaron que la decisión responde al “cansancio de recibir órdenes” y a la necesidad de votar con mayor libertad.