27 sept. 2025

Senado rechaza proyecto para modificar símbolos patrios

La Cámara de Senadores rechazó por unanimidad un proyecto de ley que pretendía modificar los símbolos patrios, incluyendo la Bandera paraguaya, para volver a utilizar los escudos que fueron impuestos durante la dictadura de Alfredo Stroessner en 1970.

Imagen referencial

La propuesta, impulsada por cuatro diputados encabezados por Yamil Esgaib, buscaba ificar el escudo de la República del Paraguay, el de paz y justicia, y por ende el Pabellón Nacional.

Sin embargo, la Comisión de Asuntos Constitucionales, tras escuchar la opinión de académicos e historiadores de diversas instituciones como la Academia Paraguaya de la Historia, el Ministerio de Educación y la Secretaría Nacional de Cultura, recomendó por unanimidad el rechazo del proyecto. El pleno del Senado acogió favorablemente este dictamen y resolvió rechazar la iniciativa, devolviéndola a la Cámara de Diputados.

Expertos señalaron que la modificación de los símbolos patrios no es posible según la Constitución del año 1992, la cual reproduce fielmente el espíritu consolidado por los padres de la patria en 1842 y reiterado en constituciones anteriores, como la de 1967.

VER MÁS:
La SENAD desmanteló una base logística de drogas en el barrio Virgen de Caacupé de Pedro Juan Caballero. Se detuvieron a 4 personas (3 paraguayos y 1 brasileño) y se incautaron 16 kg de marihuana, cocaína, armas de grueso calibre y 5 vehículos de alta gama
Un nuevo y grave escándalo sacude al Congreso Nacional tras la publicación de audios que presuntamente involucran a los senadores Norma Aquino, alias “Yaminal”, y Javier Vera, alias “Chaqueñito”. Las grabaciones exponen un supuesto esquema de repartija de cargos, venta de votos por $5,000 y otras irregularidades o posibles hechos punibles.
Un nuevo escándalo sacude el ámbito legislativo, llevando a legisladores de la oposición a exigir una investigación profunda sobre supuestos esquemas de corrupción. La bancada HC (Honor Colorado) fue objeto de críticas, sugiriéndose que debería renombrarse como “bancada Tañarandy ".