17 jun. 2025

Senado analiza proyecto de Ley para combatir la “Mafia de los Pagarés”

La Cámara de Senadores analiza un proyecto clave para crear un registro nacional y proteger a miles de maestros, jubilados y funcionarios de salud que fueron víctimas de “La Mafia de los Pagarés”

Screenshot_9.png

El proyecto, presentado por la Corte Suprema de Justicia, propone que los juzgados actúen como tenedores de los documentos hasta que la deuda sea saldada, o que los acreedores sean designados depositarios judiciales que deban exhibir los pagarés para el pago.

El objetivo es evitar que estos documentos sean extraviados o ejecutados varias veces.Sin embargo, senadores como Yolanda Paredes y Eduardo Nacayama han expresado sus reservas.

Paredes calificó el proyecto de la Corte como un “placebo”, condicionando su apoyo a que la Corte Suprema se comprometa a “depurar su institución” y a establecer controles para evitar nuevas ejecuciones, dado que la justicia se mostró “sumamente involucrada” y “corrompida” en la causa de la mafia de los pagarés.

Nacayama, por su parte, alertó que la iniciativa “no va a tener un final feliz si no trabajamos también en penalizar el fraude procesal”, una práctica que describió como “una cuestión de todos los días” en los pasillos judiciales.

VER MÁS:
Un suboficial de la Policía fue detenido tras ser descubierto intentando ingresar sustancias estupefacientes, a la penitenciaría de Tacumbú. Según los intervinientes, la droga estaba adherida a su cuerpo.
Un violento asalto ocurrió en una casa comercial ubicada en Pedro Juan Caballero. Tres individuos, uno de ellos un menor, ingresaron al local, redujeron a clientes y al propietario, y se apoderaron de numerosos teléfonos celulares, dinero en efectivo y otros objetos.
Hallaron marihuana en el sándwich de una niña de 4 años. La pequeña alertó a su profesora tras sentir un sabor extraño. La Policía confirmó que los padres son consumidores de estupefacientes