10 jul 2026

Senacsa confirma brote de rabia bovina en Pirayú y Quyquyhó

La enfermedad, transmitida por murciélagos, afecta a 24 animales a nivel país y activó protocolos de vacunación para humanos en contacto con fluidos infectados.

Screenshot_2.jpg

El Senacsa detectó nuevos focos de rabia bovina en Pirayú y Quyquyhó, alcanzando un total de 24 animales afectados en Paraguay desde mediados de enero. Debido a esto, la Novena Región Sanitaria inició la vacunación de emergencia para personas que manipularon saliva, sangre o vísceras de los ejemplares enfermos.

La transmisión es causada por mordeduras de murciélagos, lo que genera síntomas como el babeo excesivo que los productores suelen confundir erróneamente con atragantamientos. Este comportamiento viral es recurrente y afecta principalmente a bovinos y equinos en diversas zonas endémicas del territorio nacional.

Las autoridades recomiendan aislar a los animales sospechosos, no faenarlos bajo ninguna circunstancia y avisar de inmediato para su verificación profesional. Actualmente, se gestiona el envío de vacunas gratuitas desde Asunción para contener el brote y proteger al ganado restante en las zonas denunciadas.

VER MÁS:
La petrolera estatal Petropar confirmó que no reducirá los precios de los combustibles en julio debido al aumento internacional del crudo, aunque garantizó que tampoco habrá subas en el corto plazo.
Dos adolescentes de 16 y 17 años resultaron con lesiones leves luego de que la motocicleta en la que viajaban fuera embestida por un camión repartidor en el centro de Luque, tras cruzar un semáforo en rojo.
Un grupo de siete hombres armados irrumpió en un comercio familiar del centro de Alberdi simulando un allanamiento. El atraco fue frustrado tras un enfrentamiento a tiros con el yerno de los propietarios, mientras crecen los reclamos por la falta de seguridad en la ciudad.