21 dic. 2025

SEMANA SANTA: CHIPA APO AL TATAKUA EN PARAGUARÍ

Como cada año las familias se reúnen en Semana Santa para preparar diversas comidas tradicionales al tatakua. Entre ellas encontramos el ryguasu ka’ẽ, la sopa paraguaya y principalmente la chipa.

20220409063216-e1649503931461-600x360.jpg

Un equipo de nuestro canal preparó algunos de los platos principales degustados durante estas fechas, en la zona de Paraguarí. Todos los alimentos son cocinados al tatakua.

Tradicionalmente, el Miércoles Santo en Paraguay es para preparar la chipa, donde las familias se juntan en torno al tatakua para preparar esta comida.

Existen distintos tipos de chipa: Chipa mestizo, chipa almidón, chipa kandói o chipa manduvi; chipa avati, chipa andai, los tipos y sabores dependen de la región y también de los ingredientes que se utilizan para su preparación.

Uno de los momentos más importantes para los católicos es la celebración de la Última Cena de Jesucristo y sus doce apóstoles el día jueves, que es recreado en familia. Posteriormente, el viernes no se consume carne roja.

VER MÁS:
Un hombre perdió el control de vehículo, chocó contra el paseo central y volcó sobre la avenida Silvio Pettirossi, ciudad de Asunción. Se presume que se habría quedado dormido al volante.
Agentes de la Policía Nacional detuvieron a un hombre por amenazar a sus propios padres con cuchillos, en el barrio 29 de setiembre de la ciudad de Villa Elisa. Según la denuncia, el sujeto habría reaccionado de esta forma porque la madre se negó a darle dinero.
Dos personas fueron atropelladas cuando intentaban cruzar la ruta y una de ellas falleció, en zona de la ciudad de Mariano Roque Alonso. El conductor del robado prestaba servicios de transporte mediante una plataforma móvil.