26 nov. 2025

Según Rachid, la DEA planificó el operativo en casa de Gomes

El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, afirmó que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia de Estados Unidos estuvo detrás del operativo que se realizó en la casa del diputado Eulalio “Lalo” Gomes.

Screenshot_6.png

A cinco días del fatal operativo, sigue la polémica en torno al allanamiento que terminó con la vida del diputado “Lalo” Gomes (ANR -HC) en Pedro Juan Caballero. Mientras desde la Policía y el Ministerio del Interior insistían en que todo se manejó desde la Fiscalía, el titular de la SENAD, sostiene que la DEA estuvo detrás de todo el operativo “Pavo Real II”.

Jalil Rachid habló este viernes con un equipo de Telefuturo donde dio a conocer la información. Además, manifestó que todo lo ocurrido sorprendió tanto a la SENAD como a la Policía Federal del Brasil. Afirmó que no tenían conocimiento sobre el procedimiento que se desarrolló mediante una cooperación internacional con EE.UU.

“Ellos pueden elegir con quién trabajar y con quién no. Lo que agravó la situación es que era un trabajo de cooperación. Tampoco la Policía Federal del Brasil tuvo conocimiento de esto. El enlace oficial de la Policía Federal del Brasil tampoco supo de esto. Fue una cooperación internacional pero con el Gobierno americano”, afirmó.

VER MÁS:
El director del Hospital Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM), Felipe González, respondió a la grave denuncia realizada por el Dr. Carlos Morínigo respecto a la calidad e insuficiencia de la comida servida a los pacientes.
Los pobladores del barrio Mbocayaty de la ciudad de Ypacaraí salieron a las calles para exigir la restauración del servicio de energía eléctrica, el cual aseguran haber perdido hace cuatro días.
Empresas de transporte que operan exclusivamente en la capital, Asunción (buses internos), solicitaron un aumento urgente en el precio del pasaje. Los permisionarios alegan que están trabajando sin ganancias, destinando los ingresos únicamente a pagar el combustible y los salarios de los chóferes.