06 sept. 2025

SECUELAS CARDIOVASCULARES POST-COVID-19

El cardiólogo Manuel Castillo mencionó en el programa La Lupa que los pacientes COVID19 pueden quedar con secuelas cardiovasculares tras padecer la enfermedad y dio a conocer algunos síntomas para tener en cuenta.

Captura-de-pantalla-completa-27062021-121500-e1624810621813-600x360.jpg

Durante la entrevista, el médico sostuvo que el corazón “es un órgano bastante afectado” en personas que tuvieron coronavirus y agregó que hay estudios que empiezan a detectar síntomas en pacientes recientemente recuperados.

“Para la persona que tuvo COVID y desarrolló formas graves de la enfermedad, los registros hablan que casi un 28% puede desarrollar un tipo de injuria cardíaca, (afección del corazón), y una vez que termina la enfermedad pueden seguir desarrollando síntomas cardiológicos”, expresó.

El profesional mencionó que es importante que los pacientes recuperados sigan teniendo un seguimiento constante, así como ya se está realizando en países europeos.

“El paciente que desarrolló COVID19, sea leve, sea moderado y formas graves, tiene que tener un seguimiento (...) No termina la enfermedad lastimosamente en el día 14, donde uno no se complicó y ya pasó la peor parte”, aclaró.

Entre otras cosas, el médico especificó algunos síntomas Post-COVID-19 que el paciente debe tener en cuenta tras padecer la enfermedad.

VER MÁS:
Un violento asalto ocurrió en el barrio San Miguel, zona del Bañado, donde un adolescente de 17 años fue despojado de su teléfono celular tras ser interceptado por un grupo de delincuentes.
Un joven identificado como Ever Penayo se encuentra en grave estado de salud tras ser víctima de un “cascotazo”, en la madrugada del sábado en el barrio “Calle’i” de San Lorenzo. El incidente, captado por cámaras de seguridad, muestra la extrema violencia del ataque.
Un agente policial, identificado como César Arzamendia, de 26 años, fue asesinado a balazos en la localidad de Yby Yaú. El joven se desempeñaba como guardia de la concejal y viuda del ex legislador Robert Acevedo.