19 sept. 2025

SECUELAS CARDIOVASCULARES POST-COVID-19

El cardiólogo Manuel Castillo mencionó en el programa La Lupa que los pacientes COVID19 pueden quedar con secuelas cardiovasculares tras padecer la enfermedad y dio a conocer algunos síntomas para tener en cuenta.

Captura-de-pantalla-completa-27062021-121500-e1624810621813-600x360.jpg

Durante la entrevista, el médico sostuvo que el corazón “es un órgano bastante afectado” en personas que tuvieron coronavirus y agregó que hay estudios que empiezan a detectar síntomas en pacientes recientemente recuperados.

“Para la persona que tuvo COVID y desarrolló formas graves de la enfermedad, los registros hablan que casi un 28% puede desarrollar un tipo de injuria cardíaca, (afección del corazón), y una vez que termina la enfermedad pueden seguir desarrollando síntomas cardiológicos”, expresó.

El profesional mencionó que es importante que los pacientes recuperados sigan teniendo un seguimiento constante, así como ya se está realizando en países europeos.

“El paciente que desarrolló COVID19, sea leve, sea moderado y formas graves, tiene que tener un seguimiento (...) No termina la enfermedad lastimosamente en el día 14, donde uno no se complicó y ya pasó la peor parte”, aclaró.

Entre otras cosas, el médico especificó algunos síntomas Post-COVID-19 que el paciente debe tener en cuenta tras padecer la enfermedad.

VER MÁS:
La muerte de un joven conductor de tractocamión, en el puente Nanawa, puso de manifiesto el alarmante estado de la infraestructura y la aparente indiferencia de las autoridades. A pesar de la reciente tragedia, la zona del accidente permanece totalmente desprotegida y sin trabajos de reparación.
El valiente propietario de una vivienda repelió a balazos a un grupo de delincuentes, que ingresó al predio para robar su motocicleta. Ocurrió en el barrio Villa Bonita de la ciudad de Villa Elisa.
Hoy, 11 de septiembre, se cumplen 24 años de los devastadores ataques a las Torres Gemelas, un evento que marcó profundamente la historia a nivel internacional. La tragedia dejó un saldo inmenso de víctimas, con 2.996 muertos y aproximadamente 25.000 heridos.