18 mar. 2026

Paraguay brilla con pesebre nativo de timbó en el Vaticano

Paraguay se encuentra participando en la exposición internacional “100 pesebres en el Vaticano”, marcando su presencia por octavo año consecutivo en esta muestra de la “Navidad de la flor”, en Roma.El pesebre fue realizado por el artesano Teófilo Portillo.

Pesebre nativo de timbó en el Vaticano

La exposición se lleva a cabo en la plaza de San Pedro y reúne 132 pesebres procedentes de 23 países, que exhiben diversas tradiciones, técnicas y expresiones artísticas.

La República del Paraguay se encuentra representada con un pesebre nativo tallado en madera de timbó. Esta obra, impulsada por la Embajada del Paraguay ante la Santa Sede, rinde tributo a la riqueza de la tierra paraguaya y busca poner en valor la biodiversidad, la fauna y la artesanía nacional.

Cabe destacar que el pesebre fue realizado por el artesano Teófilo Portillo y fue donado específicamente por la Gobernación de Cordillera. La pieza destaca por integrar elementos de la fauna y flora nativa, lo cual refleja la biodiversidad característica del país. Además, la terminación natural de la madera empleada subraya una técnica ancestral y una profunda herencia cultural.

El pesebre paraguayo se posiciona como una auténtica expresión de identidad, dialogando con las tradiciones globales y atrayendo a miles de turistas y peregrinos que recorren la muestra.

La exposición “100 pesebres en el Vaticano” puede ser visitada con entrada completamente gratuita, todos los días de 10:00 a 19:00 horas, y permanecerá abierta al público hasta el 8 de enero del año 2026.

VER MÁS:
Don Óscar Colmán perdió todas sus pertenencias luego de que su hijo, tras una discusión, quemara un colchón dentro de su precaria vivienda en la zona baja de Artigas.
La Policía Nacional detuvo a un joven de 27 años, señalado como autor de un violento asalto en Luque. El hombre fue reconocido por vecinos luego de que se difundieran imágenes donde estrangulaba a la víctima para robarle.
Un exmilitar de 90 años fue víctima de un violento asalto en el Cuarto Barrio de Luque, donde un joven lo siguió y lo atacó para robarle sus pertenencias. El hecho quedó registrado en cámaras de seguridad.