06 oct. 2025

¿Se viene un aumentazo en el precio del combustible?

Paraguay se enfrenta a una “inminente suba” en el precio de los combustibles, una consecuencia directa del conflicto entre Irán e Israel. En el ámbito internacional, los precios de los hidrocarburos ya han experimentado un aumento del 20%.

Screenshot_1.png

Se proyecta que el ajuste en Paraguay podría oscilar entre 500 y 700 guaraníes por litro, e incluso alcanzar los 800 guaraníes, aunque el monto final dependerá de cada emblema y la evolución de la situación internacional en las próximas semanas. Miguel Basán, titular de la Cámara Distribuidora de Combustible (CADIPAC), ha confirmado que los precios de los hidrocarburos ya están en aumento debido a este conflicto.

Basán explicó que el petróleo es una “commodity” que afecta directamente a Paraguay como “tomador de precio”, ya que el país no produce ni refina petróleo, sino que compra el producto terminado1. La diferencia de costo para los distribuidores ya se sitúa entre 1.000 y 1.300 guaraníes por litro desde el inicio del conflicto, si bien el ajuste al consumidor dependerá del stock y los costos de cada empresa.

Un factor crítico que podría disparar los precios a “picos históricos” es la posible toma del estrecho de Ormuz por parte de Irán. Este paso marítimo es de importancia estratégica para el comercio global de petróleo, y su compromiso afectaría significativamente los precios a nivel mundial, repercutiendo también en Paraguay.

VER MÁS:
El Coronel Luis Belotto, condenado a 2 años de cárcel por intentar ingresar un celular a “Tío Rico” en Viñas Cué, sigue cumpliendo funciones militares. Este viernes, la Fiscalía de Misiones incautó su teléfono móvil y notebook.
En el marco de la investigación por el asesinato del teniente coronel Guillermo Moral, el Ministerio Público, encabezado por el fiscal Alejandro Cardozo, llevó a cabo un allanamiento en la vivienda del coronel Luis Belotto, en zona norte de Fernando de la Mora.
El asesinato del teniente coronel Guillermo Moral causó una profunda conmoción, no solo por la naturaleza del crimen, sino por un emotivo y premonitorio mensaje que dio a sus compañeros poco antes de morir. El caso está rodeado de misterio, ya que, según su superior directo, Moral nunca había reportado amenazas en su contra.