06 jul. 2025

SE INICIA EL APAGÓN ANALÓGICO EN PARAGUAY

Este viernes 07 de julio inicia el proceso de apagón analógico en Asunción y Gran Asunción que durará de 17:00 a 23:00 horas. El Ing. Diego Vázquez explica de qué se trata y cómo ver Telefuturo en la TV digital.

Screenshot_4-e1688671163296-600x360.jpg

El apagón analógico es un proceso mediante el cual las emisoras de TV dejan de transmitir señales analógicas y comienzan a transmitir únicamente señales digitales. A diferencia de la analógica, los estándares de televisión digital permiten que las señales lleguen con mayor calidad y nitidez a los hogares.

El Ing. Diego Vázquez, jefe del área técnica de Telefuturo, explicó que el proceso en Paraguay iniciará este viernes 07 de julio y durará seis horas. " De 17:00 a 23:00 los televisores que reciben la señal analógica tendrán una placa con un texto explicativo de lo que está ocurriendo y de cómo sintonizar la televisión digital ", comentó.

Explicó que no todos los televisores quedarán sin señal, sino solo los que son analógicos, es decir aquellos que no tengan el sintonizador digital. Dijo que para diferenciarlos, en el lado superior izquierdo de la pantalla de los televisores analógicos aparecerá una letra “A”.

Agregó que las personas podrán seguir utilizando sus televisores normalmente, pero van a necesitar colocarle un adaptador o decodificador. “Solo van a necesitar una pequeña inversión para comprar un decodificador que recibe la señal digital, la convierte en analógica y la entrega al televisor”, explicó.

El proceso del apagón analógico se realizará cada primer viernes de cada mes hasta fin de año, por seis horas, para que los televidentes se vayan adaptando al cambio, indicaron desde la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL). El objetivo final es realizar el apagón total cuando finalice el periodo de prueba.

Mirá el video:

VER MÁS:
Vecinos del barrio Puerto Botánico de Asunción denunciaron a un suboficial de la Policía Nacional por realizar múltiples disparos al aire con su arma reglamentaria tras una discusión en la vía pública. El incidente fue captado en video donde se escucha al menos seis detonaciones.
La explosión de una estufa eléctrica provocó la destrucción total de una vivienda en la zona del Kilómetro 8 Acaray, dejando al propietario de 68 años, con quemaduras en brazos y piernas. El trágico suceso, que ocurrió debido al intenso frío, llevó a las autoridades a advertir a la población sobre el uso de estos aparatos.
Delincuentes ingresaron a una vivienda en el barrio Yukyry de Areguá y se llevaron dinero, electrodomésticos y, lo más doloroso, a Zeus, un perrito pitbull de 6 meses. El propietario, Carlos Vera, clama por ayuda para encontrar a su mascota.