26 jun. 2026

Santiago Peña destacó logros y atacó a opositores y la prensa

Santiago Peña presentó su informe anual ante el Congreso con un discurso triunfalista, evitando autocríticas y atacando a la prensa y oposición. La sesión, marcada por ausencias opositoras, reflejó la creciente polarización política en Paraguay.

Screenshot_2.png

El presidente Santiago Peña presentó anoche su informe anual ante el Congreso, al que definió como “un día santo, religioso” para la vida cívica del país. El acto estuvo marcado por la ausencia de parlamentarios opositores y disidentes del Partido Colorado.

Durante su discurso, Santiago Peña evitó autocríticas y cargó contra la prensa y la oposición política. A pesar de decir que no pretendía “pintar un país de maravillas”, sus palabras fueron mayormente triunfalistas.

Elogió los 33 años de democracia ininterrumpida, a los que calificó como un “milagro”. Anunció que propondrá un feriado nacional el 22 de junio, día en que se juró la Constitución de 1992. Comparó esa fecha con la Navidad y el Yom Kipur, por su valor simbólico. Afirmó que la actual Constitución es la más pluralista de la historia nacional.

El esquema se repitió: discurso oficialista, aplausos aliados, críticas opositoras. Medios y analistas señalaron la falta de conexión con la realidad social. El mandatario reafirmó su alineación con el Partido Colorado. La jornada reflejó la polarización que vive actualmente la política paraguaya.

VER MÁS:
Para ir tranquilo a disfrutar el partido de la Albirroja en el centro capitalino.
En el marco de la conmemoración de los 91 años de la firma del tratado que puso fin a la Guerra del Chaco, autoridades nacionales y militares participaron este jueves de una ceremonia realizada en el Cuartel de la Victoria, donde tropas de presentación renovaron su juramento de fidelidad a la patria.
Una motocicleta robada del estacionamiento del IPS fue recuperada gracias a la señal de un dispositivo GPS instalado en el vehículo.