17 abr. 2026

Robo de datos y vaciamiento de cuentas

Descubrieron una organización criminal familiar dedicada al robo de datos y vaciamiento de cuentas bancarias mediante la técnica de “SIM swapping”.

Screenshot_2.png

La operación policial resultó en cinco allanamientos y seis detenciones, incluyendo a Francisco Rolón, un exfuncionario de telefonía, quien involucró a su padre y hermano.

El modus operandi iniciaba desde la Penitenciaría de Encarnación, donde un recluso solicitaba el bloqueo de líneas telefónicas de víctimas. Posteriormente, otros miembros de la banda en Capiatá y San Lorenzo utilizaban cédulas falsificadas para reactivar las líneas en sus propios dispositivos. Esto les permitía acceder a códigos de verificación, cuentas bancarias, redes sociales y extorsionar a familiares.

Se han contabilizado tres víctimas con un perjuicio total que supera los 200 millones de guaraníes. La investigación, a cargo de la Policía Nacional y el Departamento contra el Cibercrimen, continúa, y no se descartan más víctimas.

VER MÁS:
El reciente fallecimiento de un joven médico por una intoxicación con medicamentos reactivó en el Congreso una propuesta de ley que plantea implementar controles toxicológicos aleatorios a profesionales de la salud, generando un intenso debate en el ámbito legislativo.
Un enfrentamiento armado entre fuerzas de seguridad argentinas y presuntos contrabandistas, sumado a un confuso episodio con intervención brasileña que dejó a un ciudadano paraguayo herido, elevan la tensión en la zona fronteriza de Presidente Franco.
Martín Fleitas Escobar fue capturado en flagrancia tras ser sorprendido robando accesorios de un vehículo en la vía pública durante la madrugada.