25 oct. 2025

Roberto Cárdenas está prófugo, pero en su vivienda

El exintendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, está prófugo pero en su casa. Tiene condena con orden de captura nacional vigente, pero no lo encuentran.

Screenshot_8.png

Cárdenas fue condenado el 14 de marzo de este año por el manejo irregular de 859 millones de guaraníes de fondos públicos (provenientes del FONACIDE). La sentencia fue apelada, pero la condena se confirmó nuevamente en octubre de este año, lo que resultó en una orden de reclusión en una cárcel.

Pese a que la orden de captura a nivel nacional está vigente, el exintendente puede permanecer en su casa. La jueza María Lidia Wyder explicó que la orden actual solo permite a la Policía Nacional detenerlo si se encuentra en la vía pública.

La parte operativa para intervenir un recinto privado, como su domicilio, recae ahora en el Ministerio Público. Es el Ministerio Público el que debe considerar pertinente solicitar un allanamiento al juzgado para que la orden de captura pueda cumplirse dentro de la residencia.

Mientras tanto, el abogado de Cárdenas le solicitó a su defendido que se quede en su casa, aprovechando este vacío legal.

VER MÁS:
Un hombre de nacionalidad paraguaya fue encontrado sin vida en Bolivia, en circunstancias que aún son investigadas por las autoridades locales. Según reportes preliminares, se sospecha que el fallecimiento podría tratarse de un homicidio, aunque se aguardan los resultados oficiales.
Gianina García Troche, pareja del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y quien está procesada por lavado de dinero, recusó al fiscal Deny Yoon Pak, agente principal a cargo del caso “A Ultranza”.
Luis Miguel Benítez Ríos, de 39 años, conocido públicamente como el “exhibicionista de Pirayú”, se presentó ante la Fiscalía de la ciudad de Yaguarón, poniéndose a disposición de la justicia. El hombre estaba acompañado por su abogada.