14 nov. 2025

Renunció el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud

Luis Benítez Torres renunció a su cargo como jefe de Gabinete del Ministerio de Salud tras ser imputado en el caso conocido como “La mafia de los pagarés”. Se le acusa de instigar prevaricato y usar documentos falsos.Se le acusa de instigar prevaricato y usar documentos falsos.

Screenshot_4.png

La renuncia se formalizó en la mañana de este lunes, y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social aceptó la dimisión del funcionario permanente que se desempeñaba como director general de la Dirección General de Gabinete.

La decisión de Benítez Torres se produce luego de que él y su esposa, Juan Carlos Benítez, fueran imputados en la investigación por “La mafia de los pagarés”

Según se informa, Luis Benítez Torres, en su rol de representante legal de la Cooperativa San Cristóbal junto con su esposa, promovieron unas 28 demandas de preparación de acción efectiva en un solo día, específicamente el 27 de octubre de 2022 .

La imputación contra Benítez Torres, emitida por el juzgado de la Recoleta, lo señala como supuesto instigador del prevaricato y también por el uso de documentos públicos de contenido falso. Esta imputación se suma a las de otras 63 personas la semana pasada, incluyendo jueces, ujieres, actuarios y abogado.

Según el Ministerio Público, la investigación revela que los jueces dictaban resoluciones judiciales a pesar de tener conocimiento de que las notificaciones no se realizaban o no llegaban a las víctimas. Posteriormente, se procedía a la sentencia y, en muchos casos, se iniciaban los descuentos de los salarios de los afectados.

El Ministerio Público también señala la responsabilidad de los actuarios y los abogados que preparaban los requerimientos y proyectos judiciales para acelerar el proceso y beneficiar a ciertas partes. La renuncia de este alto funcionario del Ministerio de Salud, directamente involucrado e imputado en el caso, fue aceptada en el día de hoy.

VER MÁS:
El cantante Pablo Benegas fue condenado a 12 años de prisión por delitos de abuso sexual infantil y posesión de pornografía infantil, en un fallo que generó un fuerte impacto mediático y social.
Autoridades policiales dieron detalles sobre la investigación del crimen del militar, Guillermo Moral. Hasta el momento, lograron identificar plenamente a los sicarios, además, detuvieron en Ciudad del Este al supuesto financiador y a uno de los que habría realizado transferencias.
Dos personas fueron detenidas en el marco de la investigación por el asesinato del militar Guillermo Moral, tras allanamientos en Ciudad del Este. Los sujetos ya fueron trasladados al Departamento de Investigación de la Policía Nacional de la capital del país.