30 ene. 2026

Refuerzo de seguridad ante rituales por Halloween en Cementerio de Asunción

El Cementerio Sur implementó un riguroso operativo de seguridad y vigilancia en vísperas de Halloween y el Día de Todos los Santos, debido a la preocupación por posibles actos vandálicos, el ingreso de adictos, y la realización de rituales.

Guardias verificando que todo está en orden

Según los encargados, el Cementerio Sur es considerado el más pequeño de los tres cementerios municipales, pero es el que cuenta con la mayor cantidad de guardias. Esto se debe a su ubicación catalogada como “zona roja”.

Edelio Martínez, el encargado de los guardias, señaló que toman un mayor resguardo en esta época especial. El personal está en alerta constante las 24 horas.

Incidaron que 11 funcionarios estarían en alerta permanentemente, e inclusive se mantienen 22 guardias por la noche.

La alta seguridad es necesaria debido a que la zona circundante presenta peligros, estando rodeada por los Bañados.

Los intervinientes señalaron que estas fechas son aprovechadas por la gente para realizar hechos vandálicos o traer “cualquier tipo de ofrenda”, lo cual es común.

Existe una gran preocupación por la cantidad de personas que presuntamente intentan ingresar al sitio con la intención de llevar a cabo rituales paganos. Martínez agregó que esta es una fecha muy especial donde suelen frecuentar mucho las personas dedicadas a hacer “el tema de la brujería”.

Debido a esta situación, el despliegue de seguridad incluye el acompañamiento policial, especialmente en esta época.

Un tema que generó especial alerta es el riesgo de maltrato animal asociado a Halloween.

Se enfatizó que el maltrato animal es un problema, especialmente en relación con los gatos negros. Un guardia móvil del cementerio, confirmó que hicieron un recorrido.

El despliegue policial y de seguridad se mantendrá extendido durante el 1 y 2 de noviembre, teniendo en cuenta que son el Día de los Santos.

VER MÁS:
La Superintendencia de Salud inició una auditoría formal para determinar si la muerte de Braulio Vázquez en el IPS Central pudo haberse evitado. Un equipo compuesto por seis auditores médicos tiene un plazo de 30 días corridos para reconstruir los hechos y dictaminar si el fallecimiento fue producto de una negligencia médica o de la severa precariedad técnica que atraviesa la institución.
Agentes de Investigaciones de Asunción detuvieron a un joven señalado como el responsable de incendiar el automóvil de su exnovia a mediados de enero, en Lambaré.
Los familiares de otro paciente denunciaron que la máquina para el procedimiento de cateterismo en realidad no funciona hace más de 20 días, en IPS Central. La esposa del asegurado teme que la próxima víctima de la desidia sea su familiar, por lo que exige respuestas a las autoridades.