24 oct. 2025

Reacciones en el Congreso por uso privado de camioneta incautada

El Congreso de la Nación se convirtió en el centro de un escándalo por el presunto uso particular de un vehículo incautado por SENABICO (Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados) por parte de Juan Carlos Baruja.

Screenshot_8.png

La controversia se centra en que la camioneta fue supuestamente utilizada para fines “neta y exclusivamente particular,” como transportar a sus hijos al colegio e ir de compras al supermercado. La oposición reaccionó enfáticamente, señalando que estos vehículos, por Ley, deben tener un uso oficial, preferentemente para instituciones que combaten el crimen organizado.

El senador Rafael Filizola sostuvo que, debido a la desventaja del Estado frente al crimen organizado, estos bienes deberían venderse o utilizarse para los organismos de seguridad. La senadora Celeste Amarilla calificó el uso como un “vicio de años” y sugirió que, si Baruja no posee una tercera camioneta, “que ande en colectivo como todo el pueblo,” destacando que él declaró en marzo de este año activos por 7.500 millones de guaraníes y dos camionetas a su nombre valuadas en 620 millones de guaraníes.

Los opositores catalogaron el incidente como “grave e inadmisible,” viéndolo como una muestra más del abuso de los bienes del Estado. Por otro lado, los legisladores oficialistas, al ser consultados, reaccionaron con “muchísima incomodidad”.

El presidente del Congreso, Basilio Núñez, evitó responder con certeza sobre el uso, alegando “para empezar no soy no Nostradamus,” pero reconoció que, de ser cierta la acusación, el hecho es “algo grave y que se tiene que corregir”.

VER MÁS:
Un motociclista murió tras atropellar un montículo de tierra y piedras en una calle en reparación, en la ciudad de Minga Porá, departamento de Alto Paraná. Los intervinientes presumen que la víctima no se habría percatado del obstáculo.
Un conductor perdió el control de su vehículo e impactó violentamente contra las vallas de contención del viaducto de la avenida República Argentina, en Asunción. El motor del rodado salió despedido y el conductor se negó a la prueba de alcotest.
El conflicto en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) escaló en las últimas horas, culminando con el decano retirándose de la institución bajo escolta policial, alegando temor a los estudiantes que exigen su renuncia.