19 jul. 2025

¿QUÉ IMPLICA LA ''PRISIÓN PERPETUA’’?

Luego de conocerse la sentencia para los 8 rugbiers en el caso Fernando Báez Sosa, un especialista explica en qué consiste la «prisión perpetua» al que fueron condenados cinco de los procesados en la causa.

t61.jpg

En la legislación argentina, el Código Penal prevé la “prisión perpetua” que en términos genéricos significa “de por vida”, salvo algunas excepciones, donde el condenado puede salir en libertad condicional al cumplir su pena de 35 años de cárcel.

En el caso de los 5 rugbiers condenados a prisión perpetua por el crimen de Fernando Báez Sosa, esto no será posible debido a lo que establece el Artículo 14 del Código Penal del vecino país, donde las personas condenadas por “homicidio agravado”, no pueden pedir libertad condicional.

“La prisión perpetua prevé que las personas obtengan su libertad condicional a los 35 años. No obstante, hubo una reforma que prohíbe la libertad condicional para este tipo de delitos como los homicidios y sus respectivos agravantes”, explicó el fiscal argentino Juan Manuel Dávila.

Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi fueron condenados a prisión perpetua por ser coautores del homicidio doblemente agravado por premeditación y alevosía. Los otros tres acusados: Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi, recibieron una pena de 15 años de cárcel como partícipes secundarios.

Mirá el video:

VER MÁS:
El pago de subsidios atrasados por parte del Gobierno podría frenar el paro de transporte previsto para el 21 de julio. Las partes mantienen el diálogo y hay expectativas de una solución antes del plazo.
Tres mujeres fueron brutalmente asesinadas en Capiatá, y la autopsia reveló que una de las víctimas, una niña, habría sufrido abuso y fue golpeada con un objeto contundente. El hecho fue caratulado como presunto triple feminicidio con agravantes, y la comunidad exige justicia ante la atrocidad del crimen.
Un colectivo de la línea 110 perdió el control por una falla mecánica y se estrelló contra un restaurante en Luque, dejando seis heridos. El hecho generó pánico y renovó críticas sobre la seguridad en el transporte público.