En su homilía, el monseñor hizo referencia las carencias y necesidades de la población, donde las autoridades correspondientes no se hacen eco de la situación.
Primeramente, recordó a los compatriotas que se ven obligados a abandonar el país en busca de mejores condiciones de vida para sus familias, teniendo en cuenta la falta de oportunidades en nuestro país.
''Muchas veces nos sentimos defraudados, engañados por lo que nos prometieron cuando nos decían que querían servir al pueblo y querían promover el bien común para una vida más digna y llevadera para todos los paraguayos’’, indicó en una parte.
Pidió a las autoridades analizar el porqué del descontento de la población, indicando que la ciudadanía se siente desilusionada ya que las personas que se comprometieron a servir al pueblo solo se dedican a servirse del pueblo.
''Muchas veces el promover el bien común para una vida digna está muy lejos. Nos es necesario alejarse tanto de la ciudad para ver como
nuestras instituciones públicas hacen agua por todas partes, mientras don pueblo no ve una mejoría o aumento en su sueldo, sino al contrario una precarización de sus conquistas’’, acotó.
El mismo expresó su impotencia ante las carencias que sufren los enfermos en los hospitales públicos, donde los pobres son los más afectados. Los mismos se ven obligados a realizar rifas, polladas y otras actividades a fin de costear los medicamentos y alimentos.
''Que tristeza me causó el caso del Hospital del INCAN donde se ha
constatado una pobre o mala alimentación que debilitan el sistema inmunológico de los pacientes’’, expresó.
En paralelo, el obispo cuestionó las reguladas y el mal servicio de transporte que los grandes empresarios ofrecen a la ciudadanía, mientras los más poderosos se desplazan tranquilamente en sus camionetas lujosas sin sufrir frío ni el intenso calor.
Esta situación compromete la seguridad de los trabajadores, quienes deben aguardar por horas para llegar a sus puestos laborales. El mismo indicó que la ciudadanía sufre mucha inseguridad.
Por otro lado, se refirió a la falta de Justicia. Dijo que es lenta, costosa, ineficiente, resaltando que “la justicia tardía no es justicia”, solicitando una Fiscalía más profesional y empática con el pueblo.
Finalmente, pidió mejor inversión a la Educación de calidad y equitativa para todos los paraguayos.
''Les pido, les ruego a nuestras autoridades nacionales , utilicemos el dinero del pueblo para el pueblo; no al aumento de impuestos y tarifas de servicios público (Essap-Ande). Utilicemos bien el dinero de las Binacionales y hagamos prioridad en invertir más en salud, educación, trabajo, seguridad’’, concluyó.
El primer día del novenario contó con la presencia de varios fieles, principalmente adultos mayores, esto teniendo en cuenta la aglomeración días antes del 8 de diciembre.