21 nov. 2025

¿Políticos metidos en el tráfico de oro?

El senador Eduardo Nakayama advierte sobre la existencia de una “mafia del oro” en Paraguay, que lleva años operando y estaría protegida por actores políticos y judiciales.

Screenshot_28.png

Tras la incautación de 22 kg de oro en el aeropuerto y las recientes detenciones, el senador señaló que estos hechos demuestran que, efectivamente, el oro se trafica desde Paraguay. Lo más grave de la denuncia es que esta mafia gozaría de “protección y blindaje político y judicial”.

Aún más, las informaciones que maneja Nakayama apuntan a que son los mismos políticos quienes están involucrados en la extracción de esta riqueza mineral. El senador mencionó que estos políticos involucrados serían regionales del Guairá, y también figuras regionales y nacionales tanto del Gobierno anterior como del actual.

Nakayama hizo un paralelismo con los casos de narcotráfico, exigiendo una investigación profunda para que no solo caigan “las mulas” o se incauten “las cargas”, sino que se llegue a los propietarios que lideran este esquema desde el país.

Finalmente, el legislador no descartó que haya legisladores, y gente del ejecutivo departamental y nacional, metidos en el esquema. Enfatizó que el oro es el metal más preciado de la Tierra y están sacando la riqueza mineral de Paraguay “sin rendirle cuentas a nadie”

VER MÁS:
La jueza Clara Ruiz Díaz ordenó hace unos minutos la extradición del ciudadano peruano Erick Luis Moreno Hernández conocido como “el Monstruo” y ampliamente buscado por la justicia de su país. La magistrada dio vía libre al pedido de extradición formulado por el Gobierno y las autoridades judiciales del Perú.
El Ministerio de Salud Pública confirmó un incremento sostenido de casos de COVID-19 en la última semana. En medio de este repunte, la preocupación crece, ya que se reportan ocho muertes en una semana debido a la enfermedad.
Una niña de 5 años de edad logró recuperar su violín después de que el instrumento musical fuera sustraído durante un hurto domiciliario, en la ciudad de Mariano Roque Alonso.