18 ene. 2026

¿Políticos metidos en el tráfico de oro?

El senador Eduardo Nakayama advierte sobre la existencia de una “mafia del oro” en Paraguay, que lleva años operando y estaría protegida por actores políticos y judiciales.

Screenshot_28.png

Tras la incautación de 22 kg de oro en el aeropuerto y las recientes detenciones, el senador señaló que estos hechos demuestran que, efectivamente, el oro se trafica desde Paraguay. Lo más grave de la denuncia es que esta mafia gozaría de “protección y blindaje político y judicial”.

Aún más, las informaciones que maneja Nakayama apuntan a que son los mismos políticos quienes están involucrados en la extracción de esta riqueza mineral. El senador mencionó que estos políticos involucrados serían regionales del Guairá, y también figuras regionales y nacionales tanto del Gobierno anterior como del actual.

Nakayama hizo un paralelismo con los casos de narcotráfico, exigiendo una investigación profunda para que no solo caigan “las mulas” o se incauten “las cargas”, sino que se llegue a los propietarios que lideran este esquema desde el país.

Finalmente, el legislador no descartó que haya legisladores, y gente del ejecutivo departamental y nacional, metidos en el esquema. Enfatizó que el oro es el metal más preciado de la Tierra y están sacando la riqueza mineral de Paraguay “sin rendirle cuentas a nadie”

VER MÁS:
Un hombre asesinó a su ex pareja y a la hija de la misma, en una vivienda ubicada en la ciudad de San Lorenzo. Además, hirió al hijo de ambos, de tan solo 9 años de edad, quien logró escapar y pedir auxilio a los vecinos.
Dos hombres fueron detenidos en Mariano Roque Alonso tras intentar ofrecer 200.000 guaraníes a la policía para evadir un control de tránsito. Uno conducía bajo efectos del alcohol y su acompañante quiso comprar la libertad de ambos, pero los uniformados procedieron con la detención.
Un joven de 19 años fue detenido tras protagonizar maniobras arriesgadas frente a un camión en la ruta PY02 de Minga Guazú, poniendo en riesgo su vida y la de terceros. El hecho, grabado y difundido en redes sociales, se vincula a un reto viral de “Tik Tok”.