04 oct. 2025

Piden a la Fiscalía investigar millonaria pérdida en INCAN

La Contraloría General de la República reveló graves irregularidades en el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), señalando una pérdida de aproximadamente 58 millones de dólares en medicamentos vencidos o entregados de manera irregular.

Instituto Nacional del Cáncer (INCAN)

Según los investigadores, los fármacos fueron perdidos debido a que caducaron o fueron entregados de forma irregular a instituciones como el IPS y sanatorios privados.

El informe de auditoría abarca los años 2022, 2023 y 2024, y las irregularidades afectan la gestión de varios directores del INCAN, incluyendo a Julio Rolón, Raúl Doria y la actual directora Jabibi Noguera. Además, la investigación también señala a los ministros de Salud, Julio Borba, y María Teresa Barán.

Desde el Congreso, la respuesta no se ha hecho esperar. Los legisladores calificaron la conducta de los responsables como “negligente” y “criminal”. Consideran que los implicados “tienen que pagar” su responsabilidad, incluso “estar en la cárcel”.

En consecuencia, se ha presentado en la Cámara de Senadores un proyecto de declaración que insta al Ministerio Público a intervenir en el caso. Con esto se busca una investigación penal para identificar a los responsables de estas acciones u omisiones.

VER MÁS:
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), conocidos afectuosamente como los “bomberos amarillos”, celebra un día “histórico” al conmemorar 47 años de fundación y servicio.
El encargado de Negocios de EE.UU. en Paraguay, Robert Alter, conversó con el analista político Jorge Codas Thompson sobre la “asociación estratégica” entre ambas naciones, confirmando la activa colaboración en seguridad, economía y diplomacia. Además, aclaró la finalidad de las sanciones financieras y los alcances del acuerdo migratorio.
Las autoridades de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y el ministro de Defensa, Óscar González, confirmaron que actualmente no existe un protocolo de protección destinado a los miembros del personal militar que se encuentran en una situación de riesgo o bajo alguna amenaza