Suárez Villalba se encontraba a bordo de una pequeña embarcación (canoa) junto a su tío, Jerónimo Palacios, de 71 años. Según el testimonio del tío, el incidente ocurrió a unos 700 metros de la costa cuando un fuerte viento arrasó con la embarcación, provocando que el bote comenzara a llenarse de agua.
Ante la desesperación, Marcos Gabriel se lanzó al río, aparentemente con la intención de alcanzar la costa o de alivianar las cargas en la canoa. Desafortunadamente, la fuerte marea hizo que la canoa se alejara de él, y su compañero lo perdió de vista por completo.
Don Jerónimo logró llegar a la ribera en la zona de Caraguatá y dio aviso a los efectivos policiales de la comisaría novena, así como a los agentes de la base naval. Actualmente, continúan con la búsqueda intensa del hombre de 33 años de edad. Hasta el momento, no se tiene noticia alguna de Suárez Villalba, quien vivía a escasos metros del lugar donde desapareció.
La familia está sufriendo un “dolor tremendo” ante la noticia, especialmente la madre y el padre, quien padece una enfermedad